Atender la diversidad cultural en el aula

Hoy os voy a recomendar el siguiente libro: Recursos para atender a la diversidad cultural en el aula.

Como nos dice el prólogo del libro:
«Nuestro propósito al presentar este cuaderno es ofrecer a los profesores un material de apoyo que les ayude a conocer las culturas y países de los que proceden muchos de sus alumnos. Se trata de un conocimiento práctico, que puede utilizarse en el aula para cooperar en la labor integradora del colegio. Con este fin, hemos seleccionado una serie de informaciones básicas sobre algunos países de Europa, América, África y Asia de los que proceden la mayoría de los alumnos inmigrantes».
Se trata de una guía sobre lo que podemos investigar de un país cualquiera para poder ayudar a nuestro discente a integrarse en el aula.

Por ello, esto no sólo ayuda al maestro, sino que también tenemos que hablar con todos nuestros alumnos sobre ese país del que proviene este alumno nuevo para que lo conozcan.

El libro sigue siempre el mismo esquema, que podemos seguir todos a la hora de recoger información sobre un país:
  1. Mapa con su ubicación e imagen de la bandera.
  2. Datos generales: nombre del país, capital, otras ciudades, superficie, población, lengua oficial, religión, moneda, número aproximado de personas de ese país que viven en España.
  3. Contacto de la Embajada del país de origen del alumno.
  4. Cuentos y leyendas.
  5. Fiestas y tradiciones (festividades, gastronomía...)
  6. Lugares asombrosos (ciudades, pueblos, monumentos, edificios, parques naturales...)
Este es el esquema seguido en ese libro, pero nosotros, dependiendo de la clase que tengamos (su nivel y demás), podemos añadir aspectos históricos (vistos con cierta profundidad o no) y lo que se nos ocurra tanto al docente como a los alumnos.
  «Me llamo Yoon», de Helen Recorvits. 
Ilustraciones de Gabi Swiatkoska

¿Qué podemos hacer con esto? A parte de tener una pequeña guía para saber sobre la cultura de un alumno, podemos crear un póster con todos los países de los que proceden todos los alumnos, incluso podemos incluir el país en el que estamos (España, en este caso), a modo de «mural de las culturas».

Los alumnos, asimismo, pueden hacer presentaciones de sus países de origen exponiéndolas en clase para todos.

Para terminar, el profesor podría buscar información sobre libros que traten el tema de la diversidad cultural, como es el caso del álbum ilustrado Me llamo Yoon.
Este tipo de recurso da para mucho.





Fuente recurso: Proyecto La Casa del Saber @ Santillana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog de ELE y de Lengua y Literatura en Educación Primaria, Secundaria y Bachiller, con materiales para profes y alumnos. Incluye recursos para Latín.

-Especialización en lengua española-