El álbum ilustrado: una nueva forma de trabajar en clase

¿Qué es un álbum ilustrado?
  • El álbum o álbum ilustrado es aquella obra en la que las imágenes tienen un papel fundamental, están secuenciadas y forman un conjunto comunicacional. 
  • La diferencia esencial con relación al “libro de imágenes” es que el álbum cuenta una historia y aquél no. Ambos son libros con imágenes, pero uno posee ficción y relato, el otro no. 
  • Finalmente, el álbum ilustrado se agrupa en dos formas: puede contar la historia sólo con imágenes o bien combinar texto e ilustración.
Aunque muchos piensen que un libro de este tipo es exclusivo para niños, un álbum lo puede disfrutar cualquiera.

En nuestra clase de E/LE podemos utilizar un álbum ilustrado para muchos fines:
  1. Escribir una redacción en la que se cuente el desarrollo de una historia (muchos álbumes no llevan texto, por lo que el alumno puede crearlo).
  2. También podemos presentar el texto y que ellos dibujen.
  3. Omitir texto para que el discente pueda crear un texto nuevo adecuado a la historia.
  4. Aprender un contenido: por ejemplo, el docente puede crear su propio álbum (con texto e imagen) para que los alumnos puedan aprender las preposiciones. 
  5. Omitir el texto y escribirlo aparte recortando los párrafos para que el alumno lo ordene en las páginas correspondientes (marcaríamos aquellas hojas que llevan texto [o no]). Así conseguimos que centren su atención tanto en las palabras del texto y el desarrollo de la historia escrita como atender al desarrollo de las imágenes y de su historia, de lo que nos cuentan dichas imágenes.
  6. (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog de ELE y de Lengua y Literatura en Educación Primaria, Secundaria y Bachiller, con materiales para profes y alumnos. Incluye recursos para Latín.

-Especialización en lengua española-