El Curriculum de E/LE

En otro post hablamos sobre qué es lo que tenemos que mirar en un libro para poder valorarlo al 100%. Pues bien, a eso tenemos que añadir lo siguiente:

Antes de saber si los contenidos son los adecuados, primero tenemos que conocer qué contenidos hemos de enseñar en cada nivel educativo.

Aquí me voy a meter en los niveles del Marco Europeo, no con lo que cada colegio extranjero pide en su asignatura de lengua española (que no suele diferir mucho de este Marco). Para ello, voy a citar aquí el Plan Curricular del Instituto Cervantes (no hay profesor de español que no conozca este Instituto, por lo que no voy a explicarlo en esta publicación [de todas maneras, si tenéis alguna duda, preguntadlo]).

¿Qué es el Plan Curricular del Instituto Cervantes? Como se nos explica en su página web:
El Plan curricular del Instituto Cervantes desarrolla y fija los Niveles de referencia para el español según las recomendaciones que, en su día, propusiera el Consejo de Europa en su Marco Europeo. La presente es una obra sin precedentes, que sitúa a la lengua española en el nivel de desarrollo más avanzado en la descripción y el análisis del material lingüístico que requiere una adecuada planificación curricular. 
Este Plan curricular presenta un tratamiento sistemático de los materiales necesarios para preparar los objetivos y los contenidos de los programas de enseñanza del Instituto Cervantes. Pero asimismo se ha desarrollado con la idea de proporcionar una herramienta útil a los profesores de español de todo el mundo. Afianzar la calidad de la enseñanza en la red de centros del Instituto Cervantes es, pues, el objetivo inmediato de esta publicación, pero también responde a la obligación que el Instituto Cervantes tiene de contribuir al desarrollo de programas para la mejora de los instrumentos de análisis y descripción del español.
Estos tres libros son indispensables(1) para nosotros pero el único problema es el precio (más de 100 €). Lo que podemos hacer es lo siguiente: verlo online en la propia página del Instituto Cervantes.


Junto a esta publicación, quiero recomendar también otro libro que me ha servido de mucho (sobre todo para diseñar la Programación y las Unidades Didácticas): Vademécum para la Formación de Profesores. Enseñar Español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE), de la editorial SGEL.
En este libro, de 1308 páginas, encontramos principios teóricos y prácticos sobre los que se asienta la enseñanza-aprendizaje del español (LE). Es un buen recurso para cuando nos surgen dudas sobre cómo organizar o enfocar ciertos contenidos.



(1) Sobre todo si queremos que nuestros alumnos obtengan el DELE.



Créditos: cvc.cervantes.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog de ELE y de Lengua y Literatura en Educación Primaria, Secundaria y Bachiller, con materiales para profes y alumnos. Incluye recursos para Latín.

-Especialización en lengua española-