El uso de los pares mínimos

¿Qué son los pares mínimos (minimal pairs)?
Las distinciones fonémicas de una lengua se pueden identificar gracias a la existencia de pares y conjuntos de palabras. Cuando dos palabras como poca y boca son idénticas, excepto en un fonema, que aparece en la misma posición en ambas y que entra en oposición, se dice que estas dos palabras constituyen un par mínimo. Siendo más precisos, dichas palabras se consideran un par mínimo en la fonología del castellano (en árabe, por ejemplo, no existiría oposición entre estos do sonidos). Otros ejemplos de pares mínimos en castellano son: chino- pino, rayar-rallar, cocer-coser, forro-zorro.

Podemos utilizar este tipo de discriminación fonémica para evaluar a quienes están aprendiendo el español como segunda lengua, con objeto de determinar si son capaces de entender la diferencia de significado que resulta de la oposición mínima de los sonidos. Paralelamente se han de introducir los patrones acentuales y entonativos.

El profesor que conoce bien la fonética logra establecer comparaciones y ejercicios adecuados que ayudarán al alumno a reproducir mejor el sonido de esas otras lenguas en las que no está la suya propia.

A continuación os muestro un ejemplo de actividad para realizar la discriminación auditiva de palabras, la cual utilicé durante mis prácticas como profesora de Pedagogía Terapéutica. Nos viene muy bien para realizar estas actividades de pares mínimos.



¡ENTRADA ACTUALIZADA! Ve al siguiente ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog de ELE y de Lengua y Literatura en Educación Primaria, Secundaria y Bachiller, con materiales para profes y alumnos. Incluye recursos para Latín.

-Especialización en lengua española-