¿Qué libro/manual es el mejor?

A veces tenemos dudas sobre qué libro utilizar en clase, sobre qué libro es el adecuado para nuestros alumnos.

Aquí os voy a dar algunas pistas sobre lo que hay que mirar en un libro.

Antes de empezar, quiero recordar que lo más importante es el TIPO DE ALUMNADO que tenemos, es decir, lo primero que tenemos que hacer es conocer a nuestros alumnos: sus intereses, habilidades, motivación, edad, personalidad y un largo etcétera. A esto también hay que sumarle las características del centro (a qué da más importancia el centro, su PEC, PCC, los materiales de los que dispone, etc.).

A continuación os presento un esquema con los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de analizar un libro:

  1. Título.
  2. Autores.
  3. Editorial.
  4. Año.
  5. Nivel(es).
  6. Componentes (libro del alumno, del profesor, cuaderno de actividades...).
  7. Contenido temático (¿cuántas unidades/lecciones hay?).
  8. Apartados de una unidad temática.
  9. ¿Cómo y cuándo está trabajada la gramática?
  10. ¿Cómo y cuándo se trabaja el léxico?
  11. ¿Cómo se trabajan las destrezas de comprensión y expresión?
  12. Las actividades.
  13. ¿Se trabaja la pronunciación?
  14. ¿Se incluyen aspectos de la cultura española e hispanoamericana?
  15. ¿Hay repaso o integración de lo que se va trabajando?
Si tenéis alguna duda y/o sugerencia, no dudéis en compartirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog de ELE y de Lengua y Literatura en Educación Primaria, Secundaria y Bachiller, con materiales para profes y alumnos. Incluye recursos para Latín.

-Especialización en lengua española-