Talleres literarios y animación a la lectura (introducción)

Esta entrada no es sólo específica de ELE, sino que podemos aplicarla para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura tanto para Primaria como para la ESO.

Esto nos puede servir como guía para realizar distintas actividades en torno a la lectura y escritura de textos, así como acercar a nuestros alumnos al mundo de los libros.

El siguiente texto lo he sacado de mis apuntes de Magisterio (son un resumen), de la asignatura Literatura y su Didáctica.


1. Los talleres literarios.

Los elementos que se trabajan a través del taller literario son los siguientes: el proceso de composición de los textos, los modelos textuales y los géneros literarios.
  • El proceso de composición de los textos (sus tres fases: planificación, textualización y revisión).
    • Planificación: generación de ideas para componer un texto. Puede realizarse a partir de un borrador. 
      • La planificación presenta tres subprocesos:
        • Generación de ideas: recuperación de ideas desde la memoria o desde fuentes externas. Lluvia de ideas.
        • Selección y evaluación de las ideas recuperadas. Selección y evaluación son paralelas.
        • Organización: relacionar estas ideas entre sí de acuerdo a instrucciones, lectores, objetivo específico del texto. Hay que tener en cuenta a quién va dirigido (amigos, institución...).
      • La planificación presenta también una dificultad cognitiva: ponerse en el punto de vista de otra persona o grupo; imaginar el contenido de la mente de otra persona o grupo (los lectores). El receptor es un destinatario/lector, hay que tenerle en cuenta.
    • Textualización: puesta en texto de las ideas generadas. Poner texto al borrador.
      • Es la “puesta en texto” de las ideas generadas. El escritor debe conocer los mecanismos discursivos y las características del género que va a tratar. Puede realizarse un primer borrador esquemático que luego vamos a elaborar.
    •  Revisión: relectura y corrección. Puede ser individual o en equipo, casi siempre es mejor por pares.
      • Consiste en evaluar la adecuación a los requerimientos (consigna, objetivo, lectores).
      • Ayudas: ofrecer una ficha de revisión; revisión en parejas; revisión de un texto no propio.
      • Reescritura: rehacer el texto a partir de la revisión propia o hecha por otra persona.
  •  Los modelos textuales o tipologías textuales (textos narrativos, descriptivos, dialogados...).
  • Los géneros literarios.

Hay una secuencia para enseñar a escribir, presentada por Björk, y que es la siguiente:
  1. Trabajo preparatorio y planificación: lectura (textos-modelo), debate, tomar notas, lluvia de ideas, entrevistas, hacer un listado...
  2. escritura (textualización) de un primer borrador.
  3. Crítica (revisión) por parte de los compañeros.
  4. Revisión y reescritura: segundo borrador.
  5. Crítica por parte del docente. 
  6. Revisión y reescritura: el texto “definitivo”.
  7. Evaluación (y calificación si es necesario).
  8. Edición (si es posible).
  9. Escritura del diario: reflexión del proceso de escritura.

1.1 . Los modelos de talleres literarios.

Entre los modelos tenemos:
  • Las propuestas fantásticas de Rodari (a quien ya hemos hecho referencia anteriormente), donde se usa mucho la imaginación.
    • En Gramática de la fantasía (1983) aparecen una serie de propuestas de escritura. Entre las más conocidas están:
      • El binomio fantástico (cap. 4).
      • Las hipótesis fantásticas (escoger un sujeto y un predicado y unirlos mediante la pregunta “¿qué pasaría si....”.
      • Prefijo fantástico (unir prefijos y sustantivos al azar).
    • Una práctica con la técnica del binomio fantástico:
      1. Escribe a azar una palabra en un papel (mejor un sustantivo) sin que la vea tu compañero.
      2. Simultáneamente, tu compañero escribirá otra palabra, también en secreto (otro sustantivo).
      3. Leed las palabras escritas y cread un enlace entre ellas (mediante artículos o preposiciones, por ejemplo).
      4. Cread una historia breve que gire sobre estas dos palabras.
  • La escuela-taller de escritura de Barbiana.
    • Presenta las siguientes fases (propone Lorenzo Milani ocho, pero se pueden dejar en siete):
      1. Elección del tema y del lector.
      2. Acumulación de ideas.
      3. Clasificación en grupos, según las relaciones de las ideas.
      4. Organización de las ideas. Mediante control de grupos
      5. Control de la unidad interna del texto.
      6. Simplificación y perfeccionamiento del texto.
      7. Revisión del escrito.
    • En el taller de textos narrativos, de acuerdo con las imágenes de las fotografías, en grupo, se elabora un texto narrativo teniendo en cuenta las siete fases de escritura anteriores.
  • Las propuestas de trabajar por géneros.
    • Rincón y Sánchez Enciso proponen la creación de textos de diferentes géneros, combinando el trabajo individual y grupal.
    • Se basan e una nueva concepción del profesor (de la clase magistral al acompañamiento y asesoramiento de los alumnos).
  • La composición basada en consignas.
    • Una consigna es una fórmula breve que incita a producir un texto.
    • Presenta tres fases: escritura de textos, lectura de los textos producidos y comentario de los mismos.
    • Entre sus técnicas destacan completar un texto con el comienzo, escribir un texto partiendo de un epígrafe enigmático, poner en circulación rumores, caracterizar personajes...
 1.2 . Taller literario para la edad infantil.
Sánchez Fortún propone el siguiente taller:
  1. Trabajo con cuentos:
    • Narración colectiva de un cuento sin palabras basándose en una serie de fotografías que irán explicando los niños.
    • Actividad de consolidación: se desordenan las fotografías para ver si son capaces de ordenarlas y por tanto, recuerdan la historia.
    • Trabajo con las estructuras de iniciación y cierre de los cuentos. Dar distintas posibilidades de cómo empezar un cuento.
    • Construcción colectiva de un cuento inventado basándose en las pautas de planificación, textualización y revisión y ayudándoles mediante unas preguntas.
    • Creación de cuentos basándose en la fórmula del binomio fantástico de Rodari.
    • Invención de otro principio o fin de un cuento muy conocido.
    • Cambio de perspectiva de las instancias narrativas de un cuento: si está contado desde la óptica del narrador, pasar a la del protagonista o a la de una segunda persona narrativa...
  2. Trabajar la poesía.
    • Trabajar fundamentalmente los aspectos rítmicos y lúdicos de los poemas. No analizar figuras.
    • Trabajar a la vez la lectura expresiva de poemas y la escritura de pequeños textos poéticos. Dar fotos, trabajar con palabras...


Hay que intentar desarrollar la competencia poética:
  • Descubrir las posibilidades creativas, alternativas y subversivas del lenguaje. Vanguardias...
  • Observar la función poética que preside este tipo de producciones a través del juego con las estructuras lingüísticas y de su capacidad connotativa.
  • Explorar la naturaleza polisémica de la palabra poética.
  • Reconocer el tipo específico de relación que mantienen emisor y receptor en esta clase de comunicación literaria.
  • Desarrollar la creatividad infantil y la sensibilidad estética.
  • Expresar adecuadamente sentimientos, emociones, acontecimientos...
  • Escuchar, leer, recitar, memorizar, comprender, dramatizar, interpretar, producir y disfrutar textos generados en torno a la función poética (poemas de folklore infantil, canciones de corro, retahílas, nanas...).

Lecciones de poesía para niños inquietos (2000) de Luis García Montero propone interesantes cuestiones sobre la poesía y el trabajo didáctico con textos poéticos.

Entre las propuestas aportadas en este libro está la de la imitatio (imitación) de nuestros poetas favoritos como primera manera de acercarse a la escritura poética.

 Un poema fácil de “imitar” es el siguiente:
“La luna va por el agua.
¡Cómo está el cielo tranquilo!
Va segando lentamente
el temblor viejo del río
mientras que una rana joven
la toma por espejito”.
García Lorca. Suites.

2 . La animación a la lectura.
  • Definición: se designan como actividades de animación a la lectura las que incitan a leer a los alumnos y las que ayudan a fomentar la competencia literaria.
  • Principios para hacer a un niño NO lector:
    1. ¡No pierdas el tiempo leyendo!
    2. Interrumpir la lectura haciéndola por capítulos.
    3. Hacer extensos trabajos de todos los libros.
    4. Ponerles a leer sin una previa selección-orientación.
    5. Tener una hora de biblioteca como entretenimiento.
    6. Leer todos el mismo libro.
    7. Léxico difícil, demasiado elevado o extraño; malas traducciones.
    8. Los libros no se sacan porque se estropean.
    9. Un libro hay que leerlo entero.
  • Cómo hacer un niño lector (Los derechos del lector de Pennac).
    1. El derecho a no leer.
    2. El derecho a saltarse las páginas.
    3. El derecho a no terminar un libro.
    4. El derecho a releer.
    5. El derecho a leer cualquier cosa.
    6. El derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual o dejemos a la gente leer lo que quiera).
    7. El derecho a leer en cualquier lugar.
    8. El derecho a ojear.
    9. El derecho a leer en voz alta.
    10. El derecho a callarnos.

2 comentarios:

  1. Hola Nuria, me podrías decir en qué lugar de cantabria se imparten talleres literarios, he oído hablar que dan conferencias en la UNICAN pero no he logrado constatarlo. ¿Me podrías ayudar, por favor?. Gracias y un saludo

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    1. Ahora mismo no sé de ninguno, pero voy a investigar a ver qué encuentro. Serían cursos para formarse y luego poder realizar este tipo de talleres con alumnos, ¿cierto? (lo pregunto para poder buscar toda la información mejor). Muchas gracias por comentar.

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