Comentario crítico de textos literarios

Las fases del comentario son tres: análisis, planificación y redacción.

1. ANÁLISIS.
  •  Lectura comprensiva. Debemos leer el texto tantas veces como sea necesario hasta su total comprensión.
Nunca podemos comentar un texto o una obra que no entendamos. 
La comprensión de un texto se ampliará al final del comentario; si no lo entendemos aún mejor al haberlo comentado, nuestro esfuerzo no habrá valido la pena.
  • Localización del texto:
    • Autor, obra, fecha, período. A quién pertenece el fragmento que estamos analizando, hablar un poco de él y nombrar la obra que a la que pertenece y también hablar de ella diciendo, además, las características de la obra (si es poesía, decir el factor común de las composiciones) y cómo encaja ese texto allí.
    • Relación del texto con su contexto histórico.
    • Características generales de la época, movimiento literario al que pertenece el texto. Relación con otros movimientos artísticos y culturales del momento.
    • Características de la personalidad del autor que se reflejan en el texto.
    • Relación de esa obra con el resto de la producción del autor.
    • Situación del fragmento analizado respecto a la totalidad de la obra.
  • Género:
    • Género épico-narrativo: Epopeya, Cantar de gesta, Romance, Novela (generalmente está dividida en capítulos y tiene gran cantidad de personajes. Puede narrar varias historias paralelas, en lugares y tiempos diferentes; aunque siempre debe existir una relación entre ellos. Con sus subgéneros: policíaca, de terror, gótica, de aventuras, romántica...), Cuento (es una narración corta de ficción que en sus inicios nació para ser transmitida oralmente), Leyenda (son antiguas narraciones que fueron transmitidas de padres a hijos en forma oral. Transita un camino intermedio entre la fantasía y la realidad. Suelen explicar el origen de plantas, animales y lugares mezclando el conocimiento adquirido durante generaciones con creencias religiosas y supersticiones), Cuadro de costumbres (relatan la vida cotidiana de un grupo de personas dentro de su contexto social. Las situaciones que se presentan pueden encontrarse en la realidad.), Crónica (narración que relata hechos reales), Fábula (narración que termina con una enseñanza o lección llamada moraleja. Muchas veces los personajes son animales o cosas que realizan acciones propias de los seres humanos. Ese recurso de denomina personificación).
    • Género lírico: Oda, Canción, Elegía, Romance lírico, Epigrama, Balada, Villancico, Serranilla...
    • Género dramático: Tragedia, Comedia, Drama, Tragicomedia, Auto sacramental, Paso, Entremés, Jácara, Loa, Baile, Mojiganga, Sainete...
    • Género didáctico-ensayístico: Epístola, Fábula, Ensayo, Artículo. 

  • Análisis del contenido:
    • Argumento: resumen.
    • Tema: de qué trata el texto (amor, muerte, dolor, tópicos literarios...).
    • Tesis: opinión del autor sobre el tema.
    • Estructura:
      • Externa: disposición tipográfica del texto (estrofas, capítulos, actos, escenas, párrafos...). Si es un poema, decir también el metro y la rima.
      • Interna: distribución del contenido (ideas del texto), partes en que se pueden dividir y situación de la tesis (inductiva → al final se concluye → idea principal al final, deductiva → idea principal al principio, o circular → retorna la idea → mezcla las anteriores).
Algunas estructuras de los textos:
  • Clásico: introducción, nudo y desenlace.
  • Disposición lineal: los elementos aparecen uno detrás de otro hasta el final.
  • Estructura discontinua: aquellos que presentan cortes u omisiones en lo relatado. 
  • Circular: aquellos en que el final nos devuelve al principio. 
  • Textos de estructura de contrapunto: aquellos que se construyen sobre acciones paralelas o simultáneas.
  • Disposición convergente: todos los elementos convergen en la conclusión.
  • Estructura dispersa: los elementos no tienen aparentemente una estructura definida, ésta puede llegar a ser caótica.
  • Estructura abierta y aditiva: los elementos se añaden unos a otros y se podrían seguir añadiendo más. Estructura cerrada → lo contrario.
Algunos tópicos literarios:
Algunos temas aparecen reiteradamente en diferentes épocas de la Historia: la descripción de la mujer ideal, el amor, la muerte... Se trata de lo tópicos o lugares comunes, que pertenecen a la tradición literaria y cuya existencia no podemos ignorar cuando leemos e interpretamos textos literarios. Se denominan con un nombre latino, por seguir modelos escritos de poetas latinos.
  • Beatus ille: elogia la vida retirada en el campo, frente a la vida urbana nociva y llena de peligros (Oda a la vida retirada de fray Luis de León).
  • Carpe Diem y Collige virgo rosas: invita a gozar intensamente d ella juventud, pues es un bien efímero (Sonetos: en tanto que de rosa y azucena, de Garcilaso de la Vega y Mientras por competir con tu cabello de Luis de Góngora).
  • Locus amoenus: describe un paisaje idealizado (prado, árboles, arroyo...), donde es fácil albergar sentimientos a morosos y elevados (Égloga I de Garcilaso).
  • Tempus fugit: reflexión entorno al paso del tiempo.
  • Vita-flumen: compara la vida con un río, un camino, que conduce a la muerte (Coplas a la muerte de su padre y el Maestre don Rodrigo de Jorge Manrique).
  • Ubi sunt: pregunta acerca de los grandes hombres de la Historia, que la Muerte se ha llevado, a pesar de su poder, riquezas y fama (Coplas a la muerte de su padre).
  • Descriptio puellae: descripción elogial del cuerpo femenino.
  • Theatrum mundi:el mundo como un teatro, los humanos somos marionetas (Mito de la Caverna o Leyes, Platón).

  • Análisis formal:
    • Texto narrativo (modalización y personajes).
      • Narrador (modalización):
        • Tercera persona limitada: el narrador se refiere a los personajes en tercera persona, pero sólo describe lo que puede ser visto, oído o pensado por un sólo personaje.
        • Tercera persona omnisciente: el narrador describe todo lo que los personajes ven, sienten, oyen... y los hechos que no han sido presenciados por ningún personaje.
        • Tercera persona observadora: el narrador cuenta los hechos de los que es testigo, como si los contemplara desde fuera, no puede describir el interior de los personajes.
        • Primera persona central: el narrador adopta el punto de vista del protagonista que cuenta su historia en primera persona.
        • Primera persona periférica: el narrador adopta el punto de vista de un personaje secundario que narra en primera persona la vida del protagonista. 
        • Primera persona testigo: un testigo de la acción que no participa en ella narra en primera persona los acontecimientos.
        • Segunda persona narrativa: el narrador habla en segunda persona con lo que se produce un diálogo-monólogo del protagonista consigo mismo.
      • Caracteres de los personajes:
        • Redondos (de psicología compleja → evolucionan) / planos (no evolucionan). 
        • Procedimientos de descripción: sus propias palabras, retrato del narrador o de otros personajes.
        • Evolución a lo largo del relato. 
        • Lenguaje: que se adecua a los personajes. 
    • Texto teatral (intervenciones de los personajes y acotaciones).
      • Diálogo (rápidos/vivos frente a demorados y más profundos; entre dos o más de dos personajes). Con el número de intervenciones vemos la estructura externa del fragmento.
      • Acotaciones (funcionales o literarias).
    • Texto poético (formal: función poética; adjetivación, figuras...).
      • Importancia del significante (rima, metro, musicalidad, recursos literarios...), es decir, de lo que posteriormente designaremos como análisis formal, que habremos de relacionar con el contenido del texto.
    • Texto didáctico-ensayístico (argumentos, contraargumentos, concesiones...).
      • Tesis o idea central.
      • Argumentos.
      • Tipos de argumentos.
      • Contraargumentos.
      • Concesiones al lector.
Más puntos de los que tenemos que hablar dentro del análisis formal:
  1. El análisis del lenguaje literario.Nos detendremos en el uso que el autor hace de las diferentes figuras retóricas y con qué intención, relacionándolo en todo momento con el tema del texto.
  2. El análisis métrico de los textos en metro. Ritmo, medida, rima, pausas, encabalgamientos, tipos de versos y estrofas utilizadas...
  3. La exposición de las peculiaridades lingüísticas del texto.
    • Plano fónico: se analizarán las peculiaridades ortográficas, fonéticas y gráficas del texto que tengan valor expresivo. Ej: comentar que Juan Ramón Jiménez en vez de escribir con g pone j. Los caligramas. Texto coloquial (quitar el -ado).
    • Plano morfosintáctico: se prestará atención a aspectos como los siguientes: acumulación de elementos de determinadas categorías gramaticales (sustantivos, adjetivos...); uso con valor expresivo de diminutivos y aumentativos, y de los grados del adjetivo; presencia de términos en aposición; utilización de los distintos TIEMPOS VERBALES; estilo verbal o nominal; alteraciones del orden sintáctico; predominio de determinadas estructuras oracionales (frases nominales...)...
    • Plano semántico: se analizará el léxico utilizado por el autor, la presencia de términos homonímicos, polisémicos, sinónimos, antónimos, campos semánticos... y los valores connotativos del texto.

  • Análisis de los elementos pragmáticos (el texto como comunicación):
    • Importancia de la recepción de cada lector de la obra para completar el significado de la misma.
    • Al analizar el texto como comunicación, habrá que atender a los siguientes aspectos:
      • Funciones del lenguaje que predominan en el texto: actitud del autor ante el lector, ¿se dirige directamente a él?
      • Reacción que la lectura provoca en nosotros como lectores: emoción, identificación, rechazo...
      • Intención comunicativa dominante en el texto: informativa, persuasiva, lúdica...
      • Posición del autor ante el sistema de valores de su época.

  • Juicio crítico. Dos apartados:
    • Resumen de los aspectos más relevantes analizados en el comentario.
    • Opinión personal.
A la hora de concluir con el comentario, al dar tu opinión, hay que tener presente lo siguiente:
  • Juicio crítico.
    • Es una opinión que intenta ser objetiva, donde hemos de asentir o disentir con razones extraídas del texto. 
    • Determinar la subjetividad u objetividad de lo que describe. 
    • Ver hasta qué punto es original en las ideas que aporta o bien se debe a una corriente o movimiento ideológico. 
    • Entresacar la ideología del autor, a partir del texto. 
  • Interés del texto.
    • El texto puede interesarnos por: presentarse atractivo por su actualidad, vigencia del tema, su grado de autenticidad, la validez del tema tratado (ver a qué número de personas afecta), ser representante de un corriente de pensamiento. 
    • Poner de relieve cuantas vaguedades, contradicciones, en el caso de que las hubiera. 
    • Se destacará la originalidad en el tratamiento del tema: resaltar las innovaciones, la perspectiva personal del autor... 
    • Para razonar y argumentar de forma objetiva, siempre se tomarán las referencias hechas en el apartado anterior. 
  • Propuesta.
    • Siempre que las ideas del texto lo permitan, el alumno debe proponer una solución al tema planteado. Esa propuesta debe ser original, de interés, universal (que afecte a un gran número de personas), entendida ésta como una solución al problema planteado por el autor. 


2. PLANIFICACIÓN.

Hacemos una valoración de los datos extraídos y seleccionamos los que resultan más relevantes para explicar la relación entre la forma y el fondo del texto.

3. REDACCIÓN..

Elaboramos un texto expositivo, bien escrito y coherente que contenga todo lo que consideremos imprescindible para la mejor comprensión del texto.

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