Tipos de «se»

Muchos de nosotros, cuando nos enfrentamos a un análisis sintáctico, tenemos dudas o algún problema a la hora de clasificar los famosos se. Aquí pretendo dejar, de forma esquemática, algunos trucos que me han enseñado para identificar estos elementos. 

Esta entrada es idónea para los estudiantes de Secundaria, e incluso Bachiller. 

Tipos de se

  • Impersonal: Se vive bien en esta ciudad.
  • De pasiva refleja: Se hacen fotocopias.
  • De incremento reflexivo: Se acordó de los donuts al final de la película.
  • Complemento Directo: Se peinó suavemente.
  • Complemento Indirecto: Se peinó la melena suavemente.
  • De dativo ético: Se vino a casa por Navidad.
Antes de ver los «trucos», hay que tener en cuenta este orden propuesto. Cuando veamos un se, miramos primero si es impersonal; si no lo es, pasamos al segundo (pasiva refleja) y, si tampoco lo es, vamos al tercer punto (y así sucesivamente).


El se impersonal no tiene sujeto.
  • Prueba: quitamos el se y ponemos un sujeto → no hay complemento directo (Él vive bien en esta ciudad).
En la pasiva refleja hacemos la siguiente prueba:
  • Se hacen fotocopias (fotocopias es sujeto) → se hace UNA fotocopia (ya si cambiamos el número del sujeto, cambia el del verbo) → Luis hace fotocopias (si aún seguimos dudando con el anterior paso, quitamos el se para poner un sujeto; entonces, fotocopias pasa a ser complemento directo).
  • Si hay un sujeto (la pasiva refleja siempre tiene sujeto), ya no puede ser impersonal. esta es la diferencia entre el se impersonal y el de pasiva refleja.
Tenemos incremento reflexivo cuando ese se es necesario en la oración para no cambiar su significado:
  • Se acordó de los donuts al final de la película → quitamos el se → la oración ya no es la misma.
La prueba para el complemento directo es la siguiente: 
  • Se peinó suavemente → Ella se peinó suavemente → Ella TE peinó suavemente → te = a ti = complemento directo (sufre la acción del verbo).
En el complemento indirecto tenemos lo siguiente: Se peinó la melena suavemente → (Ella) TE peinó la melena suavemente (ponemos te como si ponemos me, no cambia) → te = a ti.
  • Este te (que sustituye a se, por lo que ambos tienen la misma función en esta oración), podría ser complemento directo (como ocurre en el se de complemento directo). PERO tenemos algo en la oración Te peinó la melena suavemente que ya funciona como complemento directo y es la melena. Entonces esto queda así:
    • Si tenemos algo que está claro que es complemento directo, el te, el me, el a Juan o lo que sea (que puede funcionar como complemento directo) pasa a ser complemento indirecto. Así, Te peinó suavemente es complemento directo y  Te peinó la melena suavemente es complemento indirecto (porque la melena ya es complemento directo).
El dativo ético es un dativo que sirve para dar énfasis, no aporta nada a la oración. Lo podemos quitar: 
  • Se vino a casa por Navidad = Vino a casa por Navidad.

Este esquema a modo de «truco» pretende ayudar en caso de duda, es un apoyo más. Si por un casual tenemos que estudiar la gramática «de toda la vida», hay que hacerlo como siempre nos han dicho (como ocurre a todos los alumnos de Filología [lo aquí expuesto es impensable en un texto para filólogos]).

Creo que esto es muy útil para nuestros alumnos ya que ellos no necesitan memorizar sin entender la teoría que se da en los libros de gramática (dependiendo del nivel en el que nos movamos, claro).


ACTIVIDADES

Analiza sintácticamente las siguientes oraciones simples:
  • Juan se queda conmigo.
  • Juan queda conmigo.
  • En esta ciudad siempre se queda en el ayuntamiento.
  • Se hacen tartas de encargo.
  • Se habla de una rebelión.
  • Se hablan en voz baja.
  • Se dicen palabras de amor.
  • Se miran los boldos antes de la aduana.
  • Se miran con concentración.
  • Se acordó de mi prima.
  • Se merendó un bocata y tres manzanas.
  • Se murió bien joven.
  • Se lo contaste en el peor momento.
  • Se nace con un pan bajo el brazo.
  • Se peinan tupés por cuatro euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog de ELE y de Lengua y Literatura en Educación Primaria, Secundaria y Bachiller, con materiales para profes y alumnos. Incluye recursos para Latín.

-Especialización en lengua española-