Nuevo manual: «Nuevo Español en Marcha»

Acaba de salir al mercado una nueva edición del manual Español en Marcha: el Nuevo Español en Marcha.

Esta nueva edición sólo está disponible para el nivel Básico, tanto A1 como A2, por lo que hay que esperar hasta junio para que salgan los otros dos volúmenes siguientes, que se corresponden con el Intermedio (B1 y B2).

Como estoy suscrita a la página de SGEL, en el Departamento de ELE, me han enviado un email avisándome de este nuevo manual y, con el mismo, me han adjuntado un panfleto donde explican un poco sobre su contenido, permitiéndonos echar un vistazo a algunas páginas.

El panfleto en cuestión es el siguiente: ENLACE.

Por lo que he podido observar en la dirección antes indicada, me parece un buen manual, por lo que he decidido comprarme, por lo menos, el cuaderno de ejercicios (de momento).

A modo de resumen, os dejo algunas cosas que he visto:

  • Lo primero es que este manual viene en dos versiones u opciones: 1. puedes comprar el libro [1] que incluye tanto el nivel A1 como el A2; 2. puedes comprar el A1 por un lado y el A2 por otro, que ya serían, entonces, dos libros.
  • Método: enfoques comunicativo y funcional.
  • Incluye gramática, léxico y aspectos culturales de todos los países que hablan español. Como siempre, los libros vienen acompañados de CDs.
  • Autoevaluación en todas las unidades.
  • Próximamente estará disponible de forma digital para usarlo en pizarras digitales y demás.

Creo que va a ser un buen manual, por lo que se puede apreciar en el modelo que nos presenta SGEL, al que puedes acceder pinchando en el siguiente ENLACE.

La ventaja de este manual es que apenas viene teoría, por lo que da libertad al profesor a la hora de cómo explicar las cosas, aunque los aspectos gramaticales vienen en los anexos del manual.

Mucho no he podido sacar del libro pero, por lo que he visto en estas páginas indicadas, parece un buen manual. Yo creo que lo voy a usar junto con el Nuevo Español sin Fronteras, del que aún tengo que hacer una especie de «reseña» en este blog ya que lo tengo bastante estudiado, y los manuales Sueña y Nuevo ELE (estos dos últimos no son tan nuevos pero tienen unas actividades de vocabulario y gramática muy buenas).

Volviendo a este nuevo manual, el Nuevo Español en Marcha, éste también ofrece un «libro del profesor», del que no voy a hablar porque desconozco cómo será. Personalmente, no me gustan las guías didácticas (sólo me compré la de Nuevo Español sin Fronteras 1 para ver cómo eran las guías didácticas de los libros de ELE) porque suelen condicionar al profesor y muchos docentes terminan dependiendo de ellas para todo. 

Por ello, a modo de consejo, creo que sería mejor conseguir tanto el libro del alumno como el cuaderno de ejercicios (junto con los discos) y, de estos dos, que el propio docente se cree su propia guía didáctica (como solemos hacer con las propias Unidades Didácticas y Programaciones, pero aquí diseñando TODAS las posibilidades que tienen TODAS las actividades y, de ahí, escoger y valorar) sin tener la necesidad de recurrir a la compra de otro libro que sólo sirve para sacar dinero.

¿Alguno de vosotros lo tenéis ya en vuestras manos? ¿Qué os parece? ¿Encontráis algunos problemas o dificultades? ¿Está bien organizado? ¿Qué opinan vuestros alumnos?



[1] Con «libro» me refiero al libro y al cuaderno de ejercicios.


Fuente de la imagen: Departamento ELE1
Vía: ELE SGEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog de ELE y de Lengua y Literatura en Educación Primaria, Secundaria y Bachiller, con materiales para profes y alumnos. Incluye recursos para Latín.

-Especialización en lengua española-