¿Actividades para talleres? Organización

Cuando damos clase, lo idóneo para poner en práctica lo aprendido es el uso de los talleres, entre otras cosas. Una idea sería realizar un taller cada quincena (lo mejor es un día a la semana pero ya sabemos el poco tiempo que hay en los colegios para darlo todo).

¿Qué se puede hacer en los talleres? De todo: juegos, actividades fuera del recinto escolar, taller de lectura y escritura, investigación sobre un tema, taller de cocina... Si se trata de actividades que se pueden realizar dentro del aula, podemos acomodarla para que tenga varios espacios, cada uno destinado a una actividad, de forma que se realizan todas rotando, a modo de etapas.

Los talleres pretenden trabajar todas las destrezas (o al menos una o dos por actividad, dependiendo del tipo): expresión oral y escrita, comprensión auditiva y lectora, y la quinta destreza de la que se ha empezado a hablar hace poco que es la comunicativa, la conversacional.

El objetivo de esta entrada es mostraros una forma de organizar TODAS las actividades que se pueden realizar en los talleres. Acabo de empezar, por lo que no está completo, pero con un ejemplo se ve perfectamente.

Esto ya lo diseñé junto con mis compañeros de Magisterio para la asignatura de Educación Física, donde tuvimos que organizar las actividades por ámbitos (fuerza, flexibilidad, circuitos...) y ahora lo he aplicado a E/LE.

Aquí está:

imagen 1

En un archivador de este tipo (para hojas de tamaño 4º) irán todas las actividades que se pueden realizar en los talleres. Tendría la función de guía, como una «enciclopedia» donde guardamos todas las actividades a las que recurrir en cualquier momento. Además no abulta nada, por lo que siempre lo podemos llevar a clase (porque muchas de las actividades se pueden hacer después de una lección, sin tener que esperar al día de los talleres).

En este archivador irán las fichas en las que irán las actividades. Como será una ficha por actividad, podemos sacar la que necesitamos en ese momento.


Una de las fichas es la siguiente (la actividad está sacada del libro publicado por el MEC para Auxiliar de Conversación). Pincha en cada imagen para ver mejor el contenido.

imagen 2


imagen 3




imagen 4


Una hoja (por ambas caras) es el tamaño para desarrollar una actividad (un juego, una receta...) pero, como ocurre aquí, no es posible; si no te entra en una sola hoja, puedes coger otra más y, antes de seguir escribiendo, cortar por el lado derecho un buen cacho para que quede más pequeña y se vea que es una continuación (detrás de esta hoja cortada se verá la de la siguiente actividad). Esta ficha se ve en la Imagen 5, y el extra, lo que no nos ha entrado, en la Imagen 6 (se puede observar que se ve un buen cacho de la siguiente hoja).


imagen 5

imagen 6


Estas fichas presentan la siguiente división (lo podemos apreciar en las anteriores Imágenes [Imágenes 2 - 4]):

FICHA POR DELANTE:
  • Nombre: el título de la actividad. Debajo hay un espacio en el que podemos poner un segundo nombre (en este caso, se ha puesto «Cómo describir el físico», que es el objetivo principal de la actividad).
  • Nivel: A1-2, B1-2, C1-2. Está colocado en la esquina derecha para verlo nada más pasar la hoja.
  • Tiempo: duración de la actividad.
  • Objetivos: ¿qué queremos conseguir?
  • Materiales ¿qué necesitamos? En este caso, como es material fotocopiable, podemos colocar TODO el material fotocopiable en una funda de plástico, como muestra la Imagen 6, para tenerlo todo junto (aunque, al haber utilizado hojas A4, no entran en el archivador).
  • Agrupamiento: ¿cómo nos colocamos? Actividades individuales, por parejas, grupos de tres, toda la clase...
FICHA POR DETRÁS:
  • Desarrollo: explicar paso a paso lo que se va a hacer.
  • Observaciones y variantes: ¿hay algo que te llama la atención? ¿Se te ocurre otras actividades semejantes? Aquí, como tenemos tanto la observación como la variante, podemos especificar si se trata de una u otra cosa con las indicaciones (o) y (v).
En la siguiente hoja, en la que no nos ha entrado ni el desarrollo ni las observaciones, ponemos la línea divisoria a la misma altura que en la ficha por detrás, como podemos apreciar en la Imagen 5, para que ambas partes estén diferenciadas.
Una vez terminada la ficha, podemos plastificarla (aunque sea con ese tipo de forro de libros que se pega) para que no se estropee con el uso (hay que tener cuidado con los agujeros aunque, si se tapan, podemos hacerlos otra vez por encima).

Cuando tengamos TODAS las fichas, las tenemos que clasificar atendiendo a diferentes criterios: clasificación por niveles, por destrezas, por tipo de actividad (juegos, excursiones, cocina....), etc. Depende del docente.

Por último, recordemos que esta actividad está tomada del libro publicado por el MEC Auxilio para auxiliares. Propuestas para la clase de español con el auxiliar de conversación 2013, que podéis encontrar en Descargas. Pretendo copiar todas esas actividades, añadiendo o quitando aquello que me parezca oportuno e incluir otras más como actividades para hacer durante las excursiones, recetas de cocina, etc.

Esta actividad propuesta es «¿Quién es quién?» y, como vemos en la Imagen 3 y en la 4, en variantes (inventadas por mí, no están en el libro del MEC), podemos crear nuestro propio juego de mesa con el mismo nombre. En mi opinión, un profesor debe crearse sus propios materiales y un juego de mesa es uno de ellos. Lo podemos hacer con cartulina y cartón, asimismo, se pueden dejar hojas plastificadas con los distintos personajes: una hoja es de famosos, otra puede ser de los miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores...), etc.

Se trata de un juego de mesa fácil de hacer y podemos hasta copiarlo prácticamente igual:



¿Alguno de vosotros tiene un archivador de este estilo? Si tienes alguna otra idea sobre actividades y organización que podamos incluir en el mismo, no dudes en dejar un comentario.

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