Las perífrasis verbales

Visto el panorama de Secundaria, donde a muchos alumnos les entregan listas de perífrasis verbales para aprender, subo esta entrada, donde NO se necesita aprender ninguna lista, sino que, a través de unos «trucos», podemos diferenciar una perífrasis de una construcción que no lo es.

PERÍFRASIS VERBALES


Para empezar, ¿qué es una perífrasis? Como indica el DRAE, una perífrasis es una
«unidad verbal constituida por un verbo en forma personal y otro en forma no personal».

Por lo tanto, tenemos una estructura [Auxiliar + Verbo], donde el verbo puede ser infinitivo, gerundio o participio; mientras que el Auxiliar es aquel que conjugamos.

Debemos saber que la presencia de un infinitivo, gerundio o participio NO implica que haya perífrasis.

Existen tres tipos de perífrasis verbales:



PERÍFRASIS DE INFINITIVO

Como su nombre indica, se forman con un infinitivo. Para saber si estamos ante una perífrasis o no, tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

  • El infinitivo puede funcionar como un sustantivo siempre y cuando no tenga dependencias funcionales. Por ejemplo, en Yo quiero cantar.
  • Cuando ese infinitivo tiene dependencias funcionales, cuando es núcleo verbal en el contexto de su oración, funciona como parte de una subordinada. Por ejemplo en Yo quiero cantar una canción, donde una canción depende de cantar.
  • Perífrasis verbal: analizamos todo el grupo verbal como un todo. Si no hay otras cosas que dependan del infinitivo, tendremos una oración simple. Ejemplo: Puedo cantar.

TIPOS DE PERÍFRASIS DE INFINITIVO:

¿Qué Auxiliares vienen con el infinitivo?
  1. Incoativas, es decir, que implica o denota el principio de una cosa o de una acción progresiva, estar a punto de. También nos encontramos con algo finalizado o algo futuro: Llegar a, Ir a...
  2. De posibilidad: poder (también tener la capacidad de, deber de (1), venir a [como en Viene a costar cinco euros]).
  3. Obligación: deber, tener que, haber de, haber que.
  4. Duda: deber de, poder.

(1) Deber de implica posibilidad (Debe de tener dos años) o duda, pero deber implica obligación (Debes venir a las diez).

Existe un «truco» para hallar las perífrasis de infinitivo (aunque es un tanto difícil «inventar» un truco para este tipo de perífrasis):

Las perífrasis de infinitivo ofrecen infinitivo tras el otro verbo anterior. Tiene que encajar en los cuatro tipos vistos (incoativa, posibilidad, obligación, duda) y no se pueden sustituir por otra cosa que no sea infinitivo: Si Quiero cantar lo podemos cambiar a otra persona, Quiero que cantes, ya no es perífrasis (el significado de deseo es el mismo es el mismo en ambos, por eso no es perífrasis)

Y, si cambia, no expresa el mismo tipo: Puedo ir a tu casa es posibilidad, pero Puede que vaya a tu casa es duda y, además, no es perífrasis ya que puede que es similar a de ahí que, el cual está muerto morfológicamente (el verbo jamás estará muerto morfológicamente)

En resumen, no podemos cambiar el infinitivo por otra cosa. Si lo modificamos, el significado cambia.

Veamos unos ejemplos:

María va a comprar unas flores → es una perífrasis incoativa. Con el truco, haríamos lo siguiente: María va a que compres unas flores. Aquí a que compres es una finalidad, estamos ante una subordinada de finalidad. Cambia por completo el significado. Como cambia, no podemos dejarlo así, por lo que estamos ante una perífrasis: ir a comprar.

IMPORTANTE: estos cuatro tipos son los más «comunes», por así decirlo, pero hay más tipos. De todas maneras, cada vez que veamos un verbo + un infinitivo, hacemos la prueba anterior y así nos sale. Digo esto porque auxiliares como soler también son parte de la perífrasis (Suelo ir a su casa a menudo → *Suelo que vayas a su casa a menudo → no podemos cambiar nada manteniendo el significado → perífrasis)



PERÍFRASIS DE PARTICIPIO

Tenemos tres contextos diferentes:

  • Funciona como un adjetivo, por lo que tenemos un adjetivo sin dependencias funcionales: Marta llegó deprimida.
  • Núcleo verbal cuando presenta dependencias funcionales: Marta llegó deprimida por la situación.
  • Perífrasis verbal: Esos animales andan abandonados.

¿Cómo sabemos si es perífrasis o no?
  1. Si cuando decimos Marta llegó deprimida, llegar significa eso, 'llegar' (llegó a casa de esta manera).
  2. En Esos animales andan abandonados, el verbo andar no significa 'caminar', es subjetivo, por lo que tenemos perífrasis. El significado es diferente.
  3. La voz pasiva es un único núcleo verbal. Cada vez que tengamos una pasiva (complemento agente), tenemos perífrasis.
  4. Siempre que sustituyamos el núcleo verbal por haber, ser o estar + un valor adverbial, estamos ante perífrasis.

Ejemplos:
  • Yo siempre veo la tele dormido → ver significa aquí ver. Siempre que te pones a ver la televisión, terminas durmiéndote. Es el mismo significado, por lo que no es perífrasis.
  • Yo siempre termino dormido en el sofá → si tenemos dudas aquí a la hora de ver el significado, hacemos la prueba de «haber, ser o estar + valor adverbial»: Yo siempre estoy dormido en el sofá al final de la película. Estamos aquí ante perífrasis.
  • Yo siempre empiezo cansado al principio de la clase → perífrasis: Yo siempre estoy cansado al principio de la clase.
Hay un participio un tanto especial, el cual puede formar o no perífrasis, todo depende del análisis sintáctico que tú hagas: harto.
  • Estoy harto de tus problemas.
Estoy harto: NV
de tus problemas: suplemento.

Se trata de un oración simple.
  • Estoy harto de tus problemas.
Estoy: NV1
harto de tus problemas: proposición subordinada sustantiva: suplemento
harto: NV2
de tus problemas: suplemento
Se trata de una oración compleja.


PERÍFRASIS DE GERUNDIO

Nos podemos encontrar con que:
  • Funciona como adverbio, por lo que tenemos un adverbio sin dependencias funcionales: Leo el periódico comiendo, Marta llegó cantando.
  • Núcleo verbal cuando presenta otras dependencias: Leo el periódico comiendo paella, Yo siempre ceno viendo la televisión.
  • Perífrasis verbal: el verbo que introduce al gerundio no tiene su significado original, está metaforizado; se sustituye sólo por estar.
Identificación de la perífrasis:
  1. Presenta un valor semántico distinto al habitual.
  2. Tiene un valor equiparable a estar haciendo algo + un valor adverbial extra.

Ejemplos:
  • Yo ando buscando novia → andar no significa aquí 'caminar' y, además, lo podemos sustituir por Yo estoy buscando novia últimamente (estar + valor adverbial). Estamos ante una perífrasis.
  • Mi equipo va perdiendo → no significa 'ir', sino estar perdiendo por el momento: Mi equipo está perdiendo por el momento (estar + valor adverbial). Perífrasis.


ACTIVIDADES

Para aquellos que quieran poner en práctica esta «teoría», pueden realizar estas oraciones (tanto completas como solo identificar las perífrasis) y comentarlas. Si queréis, puedo subir las respuestas.

  • Los segadores vienen cantando.
  • las acelgas vienen costando dos euros.
  • Comprar es agotador.
  • Puedo comprar las mesas.
  • Empezó a llorar por la noche.
  • Quiero ir a comer.
  • Pedro acabó de comer a las tres.

1 comentario:

  1. Gracias por compartir.Es un material muy interesante y muy bien explicado.Saludos cordiales

    ResponderEliminar

Blog de ELE y de Lengua y Literatura en Educación Primaria, Secundaria y Bachiller, con materiales para profes y alumnos. Incluye recursos para Latín.

-Especialización en lengua española-