Edmodo: el aula en casa

Llevo un tiempo «enredando» en Edmodo y creo que merece una recomendación.

Muchos de nosotros hemos trabajado con el famoso Moodle, sobre todo en la universidad. Para aquellos que sepan de lo que hablo, Edmodo es algo parecido pero con la ventaja de ser completamente gratuito (a excepción de aplicaciones que quieras comprar, como veremos más abajo) y no necesita ninguna instalación por parte del profesor.

Edmodo es, en resumen, la herramienta que nos permite trabajar con nuestros alumnos fuera de clase.

A continuación, os voy a explicar un poco cómo funciona según lo que he podido observar:


En primer lugar, cuando nos registramos, podemos hacerlo desde tres formas:

  • Como profesor.
  • Como alumno, el cual no necesita introducir ninguna dirección de email (si lo prefiere).
  • Como padre, para observar el rendimiento del alumno y poder ponerse en contacto con el profesor en cualquier momento para cualquier cosa (dudas, enviar y recibir documentos, etc.).
Como nosotros somos docentes, me voy a centrar en eso:

En el perfil de cada profesor se puede comprobar si éste es verdaderamente o no profesor (el equipo de esta página analiza, uno a uno, a cada profesor para ver si lo es o no). En mi caso, como no trabajo en ningún colegio, tuve que enviarles mi CV de Linkedin para que me verificaran. Esto es una buena señal de la privacidad de la página (si quieres ver más información sobre la privacidad, importante en nuestros alumnos, pincha aquí).

También, dentro del perfil, un profesor puede ganar «puntos» por compartir contenido con otros profesores y ganar, asimismo, insignias (y puedes crearlas tú para entregarlas a tus alumnos). Además, tienes la posibilidad de establecer conexiones con docentes de cualquier parte del mundo, interesante, por ejemplo, para trabajar con ellos en proyectos de intercambio cultural.

Lo que más me ha gustado de Edmodo es la forma en la que podemos dividir nuestras clases: por ejemplo, si das clase de español a más de un grupo o nivel, puedes dividir las clases en grupos.



En esta imagen, vemos que sólo tengo una clase: C1 (la he creado para poder escribir esta entrada). Este grupo, una vez creado y compartido con mis estudiantes, puede (y debe) cerrarse después, para que sólo los miembros del grupo puedan verlo.

Pensemos en esto como un foro, donde escribimos algo y el resto puede responder y valorar ese mensaje. Asimismo, podemos enviar a todo nuestro grupo documentos de cualquier tipo, páginas web, encuestas, etc.

El grupo de C1 puede dividirse también en subgrupos, muy útil para que los alumnos trabajen en grupos, pudiendo comunicarte con cada subgrupo y, juntos, analizar la evolución del trabajo, comentando y ayudando en sus dudas.



En esta imagen se puede ver el subgrupo Blog, por poner un ejemplo, donde un grupo de alumnos decidió crear un blog donde subirían contenido de aquello que les interese.



En esta otra imagen vemos cuatro botones: la tienda (la compra sólo está disponible, de momento, para los que estén en Estados Unidos), organizar apps, lanzador de apps y planificador.
  • Tienda: aquí podemos descargar de forma gratuita muchas aplicaciones. Algunas cuestan dinero pero, aquellos que no vivan o estén en Estados Unidos, no pueden comprarlas (sólo descargar las gratuitas).
  • Organizar Apps: organizamos las que ya tenemos descargadas (algunas funcionan durante un periodo).
  • Lanzador de Apps: poner en funcionamiento una de ellas.
  • Planificador: organizar la clase (actividades, excursiones, exámenes, temas que se van a trabajar...); es un calendario, una agenda.
A continuación, y a modo de conclusión (porque, si no, podemos estar aquí hasta mañana), os voy a enseñar algunas de las aplicaciones que me he descargado y su utilidad:


  • Las Flashcards sirven para que nuestros alumnos, desde casa, puedan repasar el vocabulario dado en clase. Creo que lo ideal sería presentarles, en clase, las flashcards de forma física (nosotros mismos las creamos [subiré una entrada sobre esto]) y, desde casa, con esta aplicación, podrán repasarlas sin necesidad de estudiar listas de palabras.
  • En Unioclass y en Whiteboardgenie tenemos una pizarra digital. Se puede usar para explicar algún contenido a un alumno que ha faltado a clase y que necesita esa explicación para poder continuar la clase al día siguiente (éste es un ejemplo). La desventaja es que no tiene para usar la webcam pero, si fuera necesario, podríamos utilizar otra aplicación (fuera de Edmodo) como Skype y, desde ésta, hablar al alumno mientras usamos esa pizarra digital. 
    • También se puede usar para trabajar desde casa con los diferentes subgrupos de los que hablábamos antes; es decir, llevar un seguimiento del trabajo grupal de nuestros alumnos (creo que es posible que los alumnos mismos puedan también escribir en las pizarras, aunque no lo puedo demostrar).
Como podéis ver, soy partidaria de trabajar con los alumnos fuera del aula: un profesor no sólo trabaja «seis» horas diarias (sin contar las reuniones de por la tarde).

No voy a continuar explicando las maravillas de Edmodo porque hay mucho que decir y no quiero aburrir. Lo mejor es que vosotros mismos entréis y lo averigüéis (si queréis, podéis comentar vuestra experiencia con esta página aquí abajo, en los comentarios, para que todos aprendamos más).

¿Qué os parece?



Fuente de las imágenes: edmodo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog de ELE y de Lengua y Literatura en Educación Primaria, Secundaria y Bachiller, con materiales para profes y alumnos. Incluye recursos para Latín.

-Especialización en lengua española-