Autoevaluación: «dos estrellas y un deseo»

La estrategia Dos estrellas y un deseo anima al alumno a que refleje tanto su propio aprendizaje como el de sus compañeros. Asimismo, promueve la evaluación entre dos compañeros, ya sean dos alumnos o el profesor y el alumno.

Las dos estrellas representan los comentarios positivos (feedback positivo), mientras que el deseo indica lo que debe ser cambiado, mejorado, qué habría que repasar o estudiar más. El alumno puede dar dos estrellas o sólo una; en cuanto al deseo, si quiere, puede no escribir nada.

Los alumnos evalúan su propio aprendizaje o su propio trabajo dándose a sí mismos dos estrellas y un deseo. También pueden evaluar a un compañero (o, incluso, al profesor).

Esta estrategia es muy flexible porque da mucho juego.

Aparte de servirnos de autoevaluación, otro uso puede ser el siguiente: los alumnos pueden decirnos dos cosas que les han gustado de la clase o de lo que va de curso y un deseo, algo que quieren cambiar o que quieren incluir en la programación. Estaría bien usarlo cada dos semanas, por ejemplo.

La ficha en cuestión es la siguiente:



Para descargarlo sin el logo y con una versión mejorada, pincha en el siguiente enlace:

2 comentarios:

  1. Me encanta. He usado la estrategia de <> pero prefiero su expresión aquí. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por visitar el blog y comentar! :)

      Eliminar

Blog de ELE y de Lengua y Literatura en Educación Primaria, Secundaria y Bachiller, con materiales para profes y alumnos. Incluye recursos para Latín.

-Especialización en lengua española-