El Método Silencioso

Método Silencioso


Aunque la gente aprendió idiomas, de verdad, con el Método Audio-Oral (y todavía se sigue usando), hubo un problema con él, y es que los estudiantes no podían emplear los hábitos adquiridos en clase fuera de ella. Además, la idea de que el aprendizaje de una lengua significaba formar un conjunto de hábitos cambió por completo a partir de 1960. El lingüista Noam Chomsky discutió la idea de que la adquisición de un idioma no era posible a través de la adquisición de hábitos porque la gente es capaz de crear y entender estructuras que nunca habían visto. 

Chomsky propuso que los hablantes tienen un conocimiento subyacente de reglas abstractas, lo que les permite entender y crear nuevas oraciones. El lenguaje no debe ser considerado como una formación de hábitos, sino como una formación de reglas. De acuerdo con esto, la adquisición del lenguaje debe ser un proceso por el que la gente usa su propio proceso cognitivo para descubrir las reglas de la lengua meta.

El énfasis en la cognición humana produjo la creación de la Psicología Cognitiva. Más que responder a un estímulo en el ambiente, los estudiantes debían ser mucho más activos en esa respuesta, formulando hipótesis para descubrir las reglas de esa lengua meta. Los errores son comunes e indican que los alumnos están probando, de forma activa, las diferentes hipótesis.

Con el Cognitivismo, no se creó realmente ningún método propio, sino que aparecieron «métodos de innovación», donde encontramos el Método Silencioso.

Aunque el Método silencioso, de Caleb Gattegno, no sale directamente del Cognitivismo, comparte sus principios. Por ejemplo, uno de ellos es que la enseñanza debe estar subordinada al aprendizaje. En otras palabras, se cree que enseñar significa servir al proceso de aprendizaje y no dominar al aprendizaje. Este principio se mantiene con la búsqueda constante de reglas atribuidas al estudiante en el Cognitivismo. Gattegno dirige su vista al aprendizaje de idiomas desde la perspectiva de un estudiante, comenzando con el estudio que él hizo a bebés y a niños pequeños. Llegó a la conclusión de que el aprendizaje es un proceso que iniciamos nosotros mismos a través de la movilización de nuestros recursos internos (nuestra percepción, nuestra conciencia, cognición, imaginación, intuición, creatividad, etc.) para dar con el reto que tenemos en nuestras manos. 


¿Cuáles son las metas del profesor que usa el Método Silencioso?



Los estudiantes deben ser capaces de usar la lengua para expresar sus pensamientos, percepciones y sentimientos. Para ello, necesitan desarrollar una independencia del profesor, para desarrollar sus propios criterios de corrección.

Los estudiantes se independizan a expensas de ellos mismos. El profesor, por tanto, debe proporcionar lo estrictamente necesario para promover su propio aprendizaje.


¿Cuál es el papel del profesor? ¿Y el de los estudiantes?


El profesor es un técnico o ingeniero. «Sólo el estudiante puede hacer aprendizaje», pero el docente, teniendo en cuenta que el alumno ya sabe. ya tiene conocimientos, le proporciona lo necesario, se centra en las percepciones de los estudiantes, «refuerza su conciencia» y «proporciona actividades para asegurar su facilidad» para con la lengua. El profesor debe respetar la autonomía de sus estudiantes a la hora de que éstos intenten relacionar contenidos e interaccionar con los nuevos desafíos.

El papel del estudiante es usar lo que ya saben, que se liberen de los obstáculos que pueden interferir en su atención hacia la tarea lingüística, y que participen activamente en la exploración de esa lengua meta. «Nadie puede aprender por nosotros», diría Gattegno; aprender es nuestra responsabilidad personal.


¿Cuáles son las características del proceso de enseñanza-aprendizaje?


Los estudiantes empiezan su estudio de la lengua a través de sus elementos más básicos: los sonidos. Éstos aparecen a través de una tabla de colores específica. Partiendo de que los sonidos que los alumnos conocen son los de su propio idioma (lengua materna), el profesor conducen a sus estudiantes hacia la asociación de los sonidos de la lengua meta con un color particular. Después, se usan los mismos colores para ayudar a los alumnos a aprender a deletrear las palabras que se corresponden con los sonidos (a través de los llamados «colour-code Fidel charts», o «tabla/cuadros Fidel») y aprender a leer y pronunciar las palabras adecuadamente (a través de los «colour-coded word charts» [no encuentro una traducción perfecta en español, si alguien la sabe, que lo comente aquí abajo]).

El profesor prepara unas situaciones que se centran en la atención del alumno hacia las estructuras del idioma. Estas situaciones proporcionan a los alumnos el vehículo para percibir el significado. Las situaciones incluyen, normalmente, una sola estructura cada tiempo. Con escasas pautas habladas, se guía a los estudiantes para producir la estructura. El profesor trabaja con ellos, buscando una pronunciación que pueda entender un nativo cuando hablen con él. El docente usa los errores que cometen los alumnos para ubicar los problemas con los que se encuentran y trabajar desde ellos.

Los alumnos practican la estructura de la lengua meta sin ninguna repetición. Ganan autonomía en la lengua investigando y escogiendo entre las diferentes opciones que se le aparecen. El profesor pide que describan sus reacciones en la clase o que digan lo que han aprendido: esto es de gran valor para el profesor y ayuda al estudiante a responsabilizarse en su propio aprendizaje. La profundización del aprendizaje de la lengua suele producirse mientras duermen.

¿Cuál es la interacción alumno-profesor? ¿Y la interacción alumno-alumno?


Aunque el profesor esté callado, hay interacción. El profesor promueve la conciencia sobre el idioma en los alumnos, escucha y trabaja, en silencio, con ellos durante la producción a través de los gestos y las herramientas que dispone. Cuando el profesor habla, proporciona «pistas» (se pone entre comillas porque no es una pista como tal, sino una pauta para que puedan seguir hablando), no modela el lenguaje.

Lo que se busca es la interacción entre los estudiantes (aprenden entre ellos) y, por tanto, es lo que se anima. El silencio del profesor es una forma de que los alumnos hablen entre ellos.

¿Cómo se sienten los alumnos?


El profesor observa constantemente al alumno. Cuando sus sentimientos interfieren, el profesor intenta encontrar los caminos para que los alumnos puedan continuar. Además, a través de las sesiones de «feedback», que tienen lugar al final de clase, los alumnos tienen la oportunidad de expresar cómo se sienten. El docente toman en cuenta lo que dicen y trabaja con los alumnos para que éstos superen los sentimientos negativos que puedan obstaculizar su aprendizaje. Finalmente, se anima a los estudiantes a que cooperen entre ellos. se busca un ambiente relajado, de disfrute, para que se pueda producir el aprendizaje.

¿Cómo se ve la lengua? ¿Y la cultura?


Las lenguas del mundo comparten una serie de características. Sin embargo, cada lengua también tiene su realidad propia, única, o espíritu, ya que representa a un grupo de personas. Su cultura, como reflejo de esa realidad propia, no se puede separar de su lengua.

¿Qué áreas del lenguaje se enfatizan? ¿Qué destrezas se enfatizan?


Ya que los sonidos representan el elemento básico de cualquier lengua, la pronunciación se trabaja desde el principio. es importante que los alumnos adquieran la melodía de esa lengua. También se centran en las estructuras de la lengua, aunque nunca se proporcionan las reglas gramaticales de forma explícita. El vocabulario está algo restringido al principio.

No hay una programación fija, lineal, sino que el profesor empieza desde lo que los alumnos ya conocen y construye su conocimiento partiendo de una estructura y continuando con otras. El programa se desarrolla dependiendo de las necesidades de aprendizaje.

¿Qué papel tiene la lengua materna?


El significado se adquiere a través de las percepciones de los alumnos y no a través de la traducción. La lengua materna, en cambio, se usa para dar instrucciones cuando sea necesario, para ayudar en la pronunciación, por ejemplo.

También se usa la lengua meta  (sobre todo en los niveles básicos) durante las sesiones de «feedback».

Más importante aún, el conocimiento que ya poseen los alumnos de su propia lengua puede usarla el docente para la lengua meta. Por ejemplo, el profesor sabe que muchos sonidos de la lengua materna son semejantes a la de la lengua meta, por lo que puede continuar partiendo de ese conocimiento ya adquirido.

¿Cómo es la evaluación?


Aunque el docente nunca presenta exámenes en papel, exámenes «formales», está siempre evaluando al alumno. Como «la enseñanza está subordinada al aprendizaje», el profesor debe responder inmediatamente a las necesidades del aprendizaje. Su silencio le libra de acudir a sus alumnos y ser consciente de sus necesidades. Éstas sólo serán claras para aquel profesor que observa el comportamiento de sus alumnos. Un criterio es que debe saber si el alumno ha adquirido o no la habilidad de transferir lo que han estudiado a los nuevos contextos.

El profesor ni critica ni alaba el comportamiento del alumno ya que eso interfiere en el desarrollo de sus criterios internos. Espera que los alumnos aprendan en diferentes niveles. El profesor busca un progreso continuo, no la perfección.

¿Cómo responde el profesor a los errores?


Los errores es algo natural, indispensable como parte del proceso de aprendizaje. Son inevitables porque los alumnos investigan, exploran la lengua meta. El profesor usa los errores de los alumnos para decidir en qué trabajar.

Intenta que los alumnos se corrijan a sí mismos. Éstos necesitan aprender a escucharse a sí mismos y comparar su oración (su producción) con el desarrollo de sus criterios. Si el alumno no es capaz de auto-corregirse, ni los compañeros, entonces es el profesor quien le proporciona la respuesta correcta, pero sólo como último recurso.




Ventajas del método:

- Los alumnos responden a su propia motivación.
- Se centran en clase, se concentran. Se trabaja en pequeños grupos (las clases no son numerosas).
- Los alumnos pueden ser creativos.

Desventajas:

- Falta de trabajo con materiales reales.
- Falta de estar frente a la «lengua real».


Técnicas del Método Silencioso

Entre las actividades que se encuentran en este método, tenemos:
  • Tabla sonido-color («sound-colour chart»): la tabla contiene bloques de colores, cada uno representa un sonido en la lengua meta. El profesor, y después los alumnos, señalan con el dedo los bloques para formar sílabas, palabras e, incluso, oraciones. La tabla permite a los alumnos pronunciar combinaciones de sonidos en al lengua meta sin repeticiones. La tabla atrae la atención de los alumnos y permite que se centren en al lengua, no en el profesor. Cuando un sonido es nuevo, y no lo pueden percibir o discriminar, la tabla se usa para darles la información necesaria sobre el sonido con el que trabajan. Por último, como la tabla representa todos los sonidos, los alumnos ven lo que ya han aprendido y lo que les queda por aprender, lo cual ofrece autonomía.
  • Barras («rods»): para mostrar, de forma visible, la estructura de la lengua, para presentársela a los alumnos o para animar a éstos a usarlo. Al principio, se pueden usar para enseñar los colores y los números. Después, se pueden emplear en la construcciones de oraciones; por ejemplo, oraciones con preposiciones («La barra azul está entre la verde y la amarilla») o condicionales («Si me das la barra azul, yo te doy la amarilla»). También se pueden usar de forma abstracta: organizarlas a modo de reloj para enseñar la hora. A veces, el profesor las pone en línea, usando cada barra para representar una palabra en la oración. Con este material, el alumno activa su creatividad e imaginación, y usan la lengua meta.
  • Tabla de palabras («word chart»): el profesor, y después los alumnos, señala las palabras de la tabla en una secuencia para que puedan leerlo en alto y formar la oración que están diciendo. El modo en que las palabras están coloreadas (siguiendo el modelo del «sound-colour chart») ayuda a los alumnos en la pronunciación. La tabla contiene palabras funcionales, aunque muchas veces se acompañan de imágenes y libros para profundizar en el vocabulario y en la adquisición de la lengua.
  • Tablas Fidel («Fidel charts»): el profesor, y después los alumnos, señalan la tabla para asociar los sonidos con la lengua gracias al deletreo. Dependiendo del idioma, la tabla será más grande o menos. Se suele usar para señalar, por ejemplo, los mismos sonidos.
Sound-Colour Chart

Rods
Crd. Celcom @ Wikipedia


Word Chart
Crd. Alternative Methods @ http://www2.vobs.at/ludescher/Alternative%20methods/silent_way_charts.htm



Fidel Charts




Si os soy sincera, nunca he sabido usar esas tablas. Lo único bueno que encuentro es que se tiene en cuenta al alumno, a cómo aprende, y su motivación.

¿Lo habéis usado alguna vez?



Créditos:

Aunque este material está extraído de mis propios apuntes de Magisterio, éstos se basan, a su vez, en los siguientes libros:

  • Larsen-Freeman, D. (2000). Techniques and Principles in language Teaching(2nd edition). Oxford: Oxford University Press.
  • Omaggio Hadley, D. (2001). Teaching Language in Context (3rd edition). Australia: Heinle & Heinle.
  • Richards, J. & Rodgers, T. (2001). Approaches and Methods in Language Teaching. Cambridge: Cambridge Universtiy Press.
  • Manual compiled and edited by Dr. Linda Velasquez and the ESL Instructional Staff at Herod Elementary School.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por hacer esta entrada!!! estoy haciendo un trabajo sobre el Silent Way y la verdad es que después de leer el libro me quedaron algunas dudas, pero con esta entrada tuya se me aclaró todo un poco más! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya ayudado a despejar algunas dudas! Si te soy sincera, yo también tuve que hacer un trabajo sobre este método y sufrí horrores mientras me documentaba XD No hay método más lioso que este...

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. [EDITADO] Pues no lo sé, la verdad, pero siempre uno puede crearse el material. Sólo haría falta echar un vistazo al número de «rods» y crear en cartulinas los diferentes pósteres.

      Saludos.

      Eliminar
  3. claro y descriptivo, util.
    gracia
    s

    ResponderEliminar

Blog de ELE y de Lengua y Literatura en Educación Primaria, Secundaria y Bachiller, con materiales para profes y alumnos. Incluye recursos para Latín.

-Especialización en lengua española-