Nuestro archivador docente

Con motivo de la vuelta al cole, os hago una propuesta de organización en clase: la creación de nuestro propio archivador. Éste será nuestro «gran» recurso porque, en él, tendremos tanto lo que vamos a dar en clase (es decir, nuestros «apuntes») como la lista de los alumnos, las reuniones con los padres y el claustro, etc.

Esto es para orientar un poco porque podemos meter de todo en este archivador. En mi caso, lo he dividido en seis partes, como veremos.

El archivador en cuestión es el siguiente:

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Lo que más me gusta es el interior:

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El archivador, en sí, nos da mucho juego porque tenemos tanto para colocar hojas sueltas como bolígrafos e, incluso, hay una cremallera a la derecha del estuche (imagen 2) que nos lleva a otro compartimento, donde tengo las «flashcards» guardadas:

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Como veis, es bastante completo. 

Ahora vayamos a lo que nos interesa: ¿qué podemos llevar siempre con nosotros a clase?

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Como he dicho antes, el archivador está dividido en seis partes (dos de ellas son iguales):

1. Organizador.

Aquí tenemos la organización anual en: año, mes y semana. Qué es lo que vamos a hacer cada día y qué es lo que tendremos que hacer cierto día.

En primer lugar, tenemos el horario de clase, donde pondremos tanto nuestras clases como las horas que tengamos de tutoría y de reuniones con el claustro (muchas veces son a la semana).

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Detrás del horario, tenemos ya el plan anual, donde pondremos lo más importante para tener una visión general del año escolar (tengo agosto incluido porque, por ejemplo, en Estados Unidos, empiezan las clases en este mes; y julio por rellenar espacio. Si no te interesan esos meses, puedes hacer como yo: pegar una hoja justo en esos cuadros [o editarlo cuando lo descargues]):

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Como se ve en la imagen 7, así queda cuando abrimos el archivador por esas hojas (por eso empecé a imprimir la hoja de la izquierda justo detrás del horario, para que queden las dos hojas del plan anual a la izquierda y a la derecha).

De la misma manera, justo detrás de la hoja de la derecha empecé a imprimir el plan mensual, que también se ve de la siguiente manera:

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Es decir, por ejemplo, para continuar con enero, utilizo la hoja de diciembre por detrás y una nueva (y así sucesivamente).

En el calendario (mensual) puedes indicar el comienzo de un nuevo tema, excursiones, exámenes, reuniones, tutorías...

Después de todo el calendario, pasamos al organizador semanal:

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Para el curso completo, imprimiremos estas hojas según todas las semanas que tengamos de clase. ¿Hay 37 semanas? Pues 37 veces que lo imprimimos. A mí me gusta tener siempre todas las semanas conmigo; es decir, no quitar las hojas del archivador cada X tiempo.

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Como todo esto está en el mismo compartimiento (organizador), he separado cada parte (año, mes y semana) con post-it indicando lo que hay.

2 y 3. Clase.

Con «clase» hacemos referencia tanto a la lista de faltas de asistencia por clase como a los apuntes del profesor

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Créditos: Orientación Andújar

En cuanto a los apuntes del profesor, yo no utilizo ningún libro con mis alumnos, sino que yo misma recopilo todo lo que vamos a estudiar, que fotocopio a cada uno. Por ello, en estos «apuntes del profesor» tengo lo que sería el «libro del profesor», una explicación de lo que hago en cada tema. Como he creado yo el «manual», no me haría falta, a veces, indicar en un papel lo que hay que hacer, pero es muy útil cuando te tienen que sustituir algún día si no puedes ir a trabajar.

Hay dos separadores de clase por la siguiente razón:
  • En el primero van todas las clases (lo separamos poniendo un post-it en cada lista de faltas de asistencia).
  • En el segundo también podrían ir otros grupos (si tenemos cuatro en total, podríamos poner dos y dos) pero como mi idea es preparar, a quién esté interesado, para el DELE, ahí incluiría apuntes y actividades para hacer con esos alumnos que quieran el DELE.

4. Alumnos.

Aquí tenemos lo siguiente: la lista completa de alumnos en cada clase y la ficha (simplificada) del alumno.

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Créditos: Orientación Andújar

Es decir, la imagen de la izquierda es la lista de todos los alumnos de, por ejemplo, segundo año; mientras que la imagen de la derecha muestra la ficha de uno de los alumnos de ese grupo.

En esa ficha tenemos los datos esenciales: información para ponerse en contacto con los padres, faltas de asistencia y un espacio en blanco para poner todo aquello que sea de importancia (si el crío necesita tomar algún medicamento y a qué hora, por poner un ejemplo).

Separaremos, con más post-it, a cada curso.

5. Tutoría.

En este espacio tenemos un pequeño popurrí: entrevistas con padres y reuniones con profesores, principalmente. También podemos añadir hojas (yo uso cuadriculadas) para escribir lo necesario durante la tutoría con nuestros alumnos.

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Créditos: Orientación Andújar
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Inspirado en el creado por Orientación Andújar

6. Varios.

Como su nombre indica, de todo un poco: anotaciones variadas y una lista de páginas web y correos electrónicos.

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Créditos: Orientación Andújar



Para cerrar esta entrada, os quiero mostrar otra ficha del alumno:

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Créditos: Orientación Andújar
(editada por mí  para E/LE, en OA está creada para Primaria, para todas las asignaturas)
Estas fichas no las tengo en este archivador, sino que están en otro especial sólo para esto. De aquí sacamos lo esencial para la ficha simplificada que tenemos en nuestro «archivador docente» (con estas fichas no vamos y venimos a clase: o las dejamos en casa, que es lo que yo hago, o en clase, pero no las mareamos porque son muy personales y no vaya a ser que se pierdan o algo).



Pues eso es todo, a continuación os voy a poner los enlaces para descargar todo esto. ¿Tenéis vosotros un archivador parecido? ¿Incluís otras cosas? ¿Añadiríais algo más?

Próximamente os voy a presentar un complemento a este archivador docente, aún tengo que buscar el material correspondiente.

Descargas


Los documentos se actualizarán cada año para que los tengáis preparados de cara a los siguientes cursos.
  • Organizador anual: doc / pdf (2014)
  • Organizador mensual: doc / pdf (2014)
  • Organizador semanal: doc / pdf 
  • Faltas de asistencia: doc / pdf
  • Lista de clase y ficha simplificada del alumno: doc / pdf
  • Entrevista con padres: doc / pdf
  • Varios (anotaciones y lista emails): doc / pdf
  • Ficha completa del alumno: doc / pdf

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