Biblioteca | «La casa»


Otros datos:
  • Tipo de libro: álbum ilustrado
  • Edad: 10+
  • Nivel de español: básico 2

Argumento y pequeña valoración

La casa nos cuenta la historia de una casa cercana a una aldea. Por el dintel de su puerta, sabemos que se construyó en 1656. Tras su construcción, pasará por muchas «pericias»: sobrevivirá la peste negra, albergará a muchas generaciones, sufrirá una guerra, etc. Con el paso del tiempo, será modificada, se hará más grande... hasta que termina siendo abandona pero... ¿para siempre?



Este álbum ilustrado, junto con otros que ya veremos, es uno de mis favoritos. A pesar de que no contiene casi texto (lo único largo es la introducción, de 9 líneas), nos cuenta con gran detalle la vida a lo largo de los años en ese lugar, en esa casa.

La fuente usada para el texto es de gran tamaño, su lectura no molesta (ni levanta dolor de cabeza como esos textos en los que hace falta una lupa). Por otra parte, las ilustraciones son muy bellas, llenas de detalles que hacen que, cuando vuelvas a leerlo todo una segunda vez, sigas encontrando nuevos datos, nuevas ideas. El libro evoluciona con nosotros, tanto a lo largo de una primera lectura como de una segunda (y tercera, y cuarta...).

Aunque la belleza de las ilustraciones no nos debe extrañar si ya hemos echado un vistazo a otros libros trabajados por este gran ilustrador que es R. Innocenti.

Pero me podéis decir: ¿qué podemos hacer con un libro que no tiene casi texto? ¿Trabajar la comprensión lectora? Veamos su utilidad en una clase de ELE (aunque también en Primaria, claro).

Actividades en clase


Para empezar, podemos trabajar los siguientes contenidos:
  • La descripción (adjetivos).
  • Elaboración de un texto descriptivo.
  • Repasar los tiempos verbales en presente, pasado y futuro.
  • Vocabulario de todo tipo: partes de la casa (aunque en este libro no aparezca la casa por dentro pero se puede trabajar, de forma paralela, el vocabulario de la casa), el bosque (plantas y animales), medios de transporte...
  • Crear un texto narrativo.
  • Investigar la Historia de acuerdo a esos años que aparecen en el álbum.
  • Realización de un taller: dibujar (o construir con cartón y cartulinas si nos vemos muy motivados) el mismo edificio (una casa, el colegio...) cambiándolo de acuerdo al paso del tiempo. Junto a cada imagen, se indica las características principales del edificio, el contexto (histórico o social), la descripción de la gente que habita el lugar...
Estas son algunas de las actividades que se pueden hacer, aunque la imaginación no tiene límites y podemos sacar muchísimos tipos de actividades.

Es muy importante tener en cuenta el nivel de nuestros alumnos. Como este libro lo podemos usar en todos los niveles, no podemos dar la misma cantidad de adjetivos, por ejemplo, en A1 que en B2 porque, en B2, podemos hasta introducir subordinadas adjetivas (por poner un ejemplo).

¿Habéis trabajado alguna vez este álbum? Yo lo hice durante mis prácticas con una alumna con básico de español, con quien trabajé el uso de los adjetivos y le presenté los tiempos pasados de los verbos. Sólo puedo decir que esta actividad tuvo muy buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog de ELE y de Lengua y Literatura en Educación Primaria, Secundaria y Bachiller, con materiales para profes y alumnos. Incluye recursos para Latín.

-Especialización en lengua española-