Caligrafía | Cuadernos de Escritura

¡Os traigo una nueva sección: Cuadernos de Escritura! Nos servirán para trabajar la caligrafía. Pero antes de verlos, os recomiendo echar un vistazo en la «pequeña orientación» para ver cómo va la cosa (abajo, en esta misma entrada).

Cuadernos De Escritura 1: Las Vocales

Esquema de los cuadernos y pequeña orientación:


Los cuadernos son bastante claros, por lo que no tiene mucha pérdida. Se intenta combinar las letras a medida que se van viendo, por lo que aquí, en las vocales, sólo encontraréis unos pocos ejemplos de palabras porque lo que interesa, de momento, es la combinación de las vocales.

Hay que tener en cuenta lo siguiente:
  • Sólo se usan las minúsculas. El profesor que introduzca las mayúsculas, lo debe hacer escribiéndolo él mismo (lo he hecho así porque las mayúsculas que yo tengo no son del todo útiles porque están demasiado decoradas). Por ello, dejo a vuestra disposición (ver abajo) una plantilla de líneas para trabajar, por ejemplo, las mayúsculas, combinándolas con las minúsculas.
  • Cuando empezamos una vocal, por ejemplo, tenemos un dibujo que representa la vocal con unas líneas, que son las que se siguen a la hora de escribir dicha letra. Una actividad interesante es que el alumno, junto con el docente, siga esas líneas discontinuas con el dedo (luego puede pasar a un lápiz). 
  • A lo largo de las hojas aparecen tres tipos de escritura:
    1. La letra con línea discontinua (e indicación del sentido de la misma) y doble cuadrícula, para que el alumno lo siga con el lápiz.
    2. La letra con línea continua, para que el alumno se fije y lo copie debajo.
    3. Combinación de líneas discontinuas (que hay que marcar con lápiz) y continuas (que hay que copiar junto a las mismas o debajo).
  • El cuaderno incluye los números (en el primero sólo del 0 al 3) y una hoja extra para que el profesor proponga las combinaciones que desee.
  • Los créditos de las imágenes se encuentran al final del cuaderno.
Yo creo que no hay más indicaciones. Si tenéis cualquier problema o sugerencia, no dudéis en comentar aquí para, así, poder completar las indicaciones (si lo veis necesario).


Descargas

1 comentario:

Blog de ELE y de Lengua y Literatura en Educación Primaria, Secundaria y Bachiller, con materiales para profes y alumnos. Incluye recursos para Latín.

-Especialización en lengua española-