Biblioteca | «Princesas olvidadas o desconocidas»


Otros datos:
  • Tipo de libro: álbum ilustrado
  • Edad: 8+
  • Nivel de español: Básico 2 - Intermedio 1

Argumento y pequeña valoración


Gracias a los cuentos de hadas, conocemos a muchas princesas: Ceniciencia, Aurora, Ariel... Pero lo que no sabemos es que hay muchas princesas por ahí, princesas desconocidas, o princesas que han pasado al olvido tras un tiempo de alabanza. ¿Cómo podemos conocer a estas otras princesas, igual de importantes, pero desconocidas actualmente?

Este álbum ilustrado, Princesas olvidadas o desconocidas..., actúa como una enciclopedia de la realeza, pero no una enciclopedia cualquiera, sino orientada para que conozcamos a este otro tipo de princesas.




Junto con La casa, éste álbum es de los primeros que me he comprado y que, por suerte, he podido poner en práctica en mis años de estudiante de Magisterio.

Las ilustraciones son preciosas, cuyas formas y colores representan perfectamente a cada princesa. Nos ayudan a comprender cómo es cada una, transmitiendo un estado psicológico. Difiere mucho las ilustración de, por ejemplo, Varaseca con la de Blandina.

En las páginas finales, nuestros alumnos pueden «aprender» sobre cómo se forma una princesa (incluso hay un test para hacer); asimismo, hay una lista de proverbios (podemos trabajar, por lo tanto, proverbios y refranes) y un léxico (también se puede trabajar neologismos [inventados por los alumnos]).

Veamos, ahora, qué otros tipos de actividades podemos hacer en clase:

Actividades en clase


En primer lugar, una de las primeras ideas que se nos puede venir a la mente es la representación teatral: hay muchos personajes y podemos crear, con nuestros alumnos, una historia en la que estén involucradas todas las princesas. Pero no olvidemos que puede, y debe, haber príncipes, ¿por qué no creamos otra enciclopedia, pero sólo de príncipes? O en la propia representación teatral.

Un tercer tipo de actividades es el que incluye el famoso libro que todo profesor de Infantil y Primaria conoce, Gramática de la Fantasía, de Gianni Rodari.

¿Qué es la Gramática de la Fantasía?
La  Gramática de la fantasía es sin duda la obra más conocida de Gianni  Rodari, tanto que las publicaciones infantiles del  autor que le valieron el premio  Andersen a veces quedan relegadas a un segundo plano.   
Aunque no es un libro para niños, sí lo es sobre niños. Rodari apuesta por  una escuela y un ambiente familiar que estimule al niño a crear, no sólo a obedecer  y recibir conocimiento de forma pasiva. Propone numerosos juegos que estimulan  esta creatividad, avalados por la propia experiencia del autor en las aulas. Estos  juegos se basan en el lenguaje (de hecho, el libro lleva como subtítulo "introducción  al arte de inventar historias"), pero Rodari está convencido de que la creatividad así  entrenada podrá ser útil en otros campos. La  Gramática de la fantasía no es un  manual para inventar historias. Tampoco un ensayo sobre la imaginación del niño.  El propio Rodari espera a las últimas páginas del libro para explicárnoslo (Cr. José Tomás Romero Calle vía ficciona.ucoz.es).
Os recomiendo echar un vistazo al libro, que es muy fácil de conseguir (tanto en tiendas como por Internet).

Algunas de las actividades que nos propone Rodari y que podemos aplicarlas en este álbum ilustrado son las siguientes:

  • El Binomio fantástico. Los alumnos, en parejas, tienen que buscar una palabra en el álbum ilustrado sin que el compañero sepa qué palabra es; cada alumno buscará una clase de palabra distinta a la del compañero (por ejemplo, sujeto-adjetivo; verbo-adverbio, sujeto-verbo), también se puede utilizar la misma clase de palabra y, así, unirla con artículos y preposiciones; luego, estos alumnos, juntarán sus palabras y crearán el binomio fantástico. Otra opción es realizar esta actividad entre toda la clase, por lo que necesitaremos una gran variedad de conectores, marcadores del discurso. Lo que hay que hacer, una vez unidas las palabras, es crear una pequeña historia que se centre en estas mismas palabras.Un ejemplo sería: 
Alumno A: luna 
Alumno B: ramillete 
Unión: la luna en un ramillete. 
  • Construcción de una adivinanza. Una vez trabajado el álbum ilustrado, de manera que nuestros alumnos tengan cierto conocimiento sobre sus partes, personajes..., nos dividiremos en grupos, de 4-5 personas, donde cada alumno tiene que generar una adivinanza de acuerdo a un personaje del álbum. La elección del personaje, para evitar repeticiones, será mediante papeletas. Ejemplo:
«¿Qué princesa es la que tiene un hermano, con el que cambió su lugar? A esta princesa, con el tiempo, le fue cambiando el tono de voz y le salió barba». - Solución: Princesa Barbadulce. 
  • Vamos a confundir los cuentos. Este capítulo de Gramática de la Fantasía consiste en mezclar cuentos y tiene una finalidad terapéutica, donde se ayudará a los niños a deshacerse de ciertas ideas fijas. Nosotros hemos tomado este capítulo para que nuestros alumnos mezclen las diferentes historias de los personajes de Princesas para crear uno nuevo. Esta actividad se puede hacer tanto en pequeño grupo como en gran grupo, que es la clase entera.
  • Marionetas y títeres. Esta actividad puede ser sustituta de la puesta en escena del álbum ilustrado. Si nos encontramos con que una gran mayoría de alumnos (o un sol alumno) no desea actuar ante un público, podemos crear un teatro de títeres y de marionetas, donde los estudiantes, aunque tengan que hablar ante un público, ya se encuentran tras un panel.
  • Composición basada en consignas. Esta actividad puede realizarse de forma individual ya que su finalidad es la de mejorar y trabajar la expresión escrita. Una consigna es una fórmula breve que incita a producir un texto; aquí vamos a entregar a nuestros alumnos dos partes de un texto, entre los cuales él mismo tiene que completar un párrafo. Debido al planteamiento y finalidad de esta actividad, el texto que se presentaría tendría que ser desconocido para evitar que los alumnos intenten acordarse. Un ejemplo de esta actividad sería:
«El bosque es el gran recurso de las princesas: en él se pierden, se refugian, se esconden, y en él tienen encuentros extraordinarios. El bosque está poblado por una multitud de seres: enanos (generalmente en grupos de siete), ogros, duendes, caballeros andantes, dragones, brujas y unicornios».
«Y también está el bosque olvidado, aquél cuyo nombre he olvidado, aquél donde es agradable pasear en domingo, y donde, en el recodo de un camino, se divisa el roble azul».
  • S + 7. En esta actividad cada alumno tiene que tener su propio diccionario, por lo que podemos hacerlo tanto individual como en parejas. Entregaremos a cada alumno, en caso de hacer la actividad de forma individual, un texto sacado del álbum ilustrado, donde tienen que buscar los sustantivos (de ahí el la S). Lo que tienen que hacer es reemplazar todos los sustantivos por el séptimo que aparezca en el diccionario (de ahí el 7). Puede hacerse también con verbos, adjetivos... Cambiamos el significado total del texto.
  • ¿Qué quiero ser? En esta actividad cada alumno deberá escribir una redacción cuyas instrucciones pueden ser las siguientes: 
    • Imagínate que entras en un edificio encantado;
    • al entrar te conviertes en un personaje especial;
    • contar paso a paso la transformación.
En esta actividad damos libertad para que escojan cualquier personaje, ya puede ser del álbum, inventado, o basarse en él.

Las otras actividades son las que se han nombrado en la «valoración»: trabajar proverbios y refranes, y neologismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog de ELE y de Lengua y Literatura en Educación Primaria, Secundaria y Bachiller, con materiales para profes y alumnos. Incluye recursos para Latín.

-Especialización en lengua española-