Escritura creativa: tradición oral

Una de las actividades que podemos trabajar en todas las etapas educativas (Primaria y ESO, además de ELE), es la composición de textos y, dentro de este tipo, la creación de cuentos e historias.

Hoy os presento una forma de trabajar los cuentos clásicos, los cuales nos han llegado gracias a la tradición oral, más que la propia lectura en muchas ocasiones (a casi todos nos han contado cuentos de pequeños).

De estos cuentos clásicos (yo he incluido cuentos de hadas, leyendas, cantares y romances), podemos partir para crear uno nuevo, hecho por el propio alumno. Para ello, sólo necesitamos crear un cuaderno de este tipo:



Aquí tenemos, «resumidos», unos veinte cuentos. A pesar de que he dicho que pertenecen a la tradición oral, hay, por lo menos, dos que no son así pero que he incluido porque me gustan.

Este cuaderno está dividido en las siguientes cuatro partes:



Como vemos, se sigue la estructura tradicional de los cuentos: introducción-nudo-desenlace. 

Podemos numerar cada bloque por páginas para preparar la actividad, que trata así:
Cada alumno nos va a decir cuatro números, del 1 al 20, y vamos levantando las páginas hasta llegar al número indicado. Así, por ejemplo, nos puede decir: 4 - 7 - 3 - 6, obteniendo el siguiente «esquema» del futuro cuento que tendrá que escribir:


Una vez que el alumno tenga ya las cuatro partes, debe escribirlas en su cuaderno («Alicia viven en las profundidades de la tierra, sale en busca de aventuras, tesoro»). Necesitará, asimismo, adaptar los verbos y usar conectores para la nueva oración: «Alicia vive en las profundidades de la tierra, sale en busca de aventuras y se encuentra con un tesoro». De esta manera, trabajamos la concordancia tanto verbal como adjetival, por ejemplo.
Con estos cuatro bloques, el alumno tendrá que contarnos una historia (o, en este caso, escribirla), incluyendo todos los elementos que han aparecido (Alicia, dónde vive, qué hace, tesoro). Si no queremos, no decimos que los tres bloques se corresponden a la estructura de introducción-nudo-desenlace, así dejamos más libertad aún para que el alumno estructure la historia como quiera. Lo importante es que salgan todos los elementos mencionados.

Este tipo de actividad es interesante porque
1. Nos permite conocer los cuentos clásicos y comentarlos.
2. Aprendemos leyendas y otras historias pertenecientes a varias culturas (y valorar las semejanzas y diferencias entre diferentes versiones, tanto de la propia historia, como de la historia en diversos países).
 3. Al incluir un cantar de gesta y un romance, damos a conocer la literatura de la Edad Media, desconocida por muchos. Por incluir en este cuaderno, podemos hasta meter el Libro del Caballero Zifar. Por otro lado, también vemos la moda de los cuentos fronterizos típicos de los Siglos de Oro como es El Abencerraje.

Lista de cuentos, leyendas... usados:


  • La sirenita.
  • Hansel y Gretel.
  • Caperucita Roja.
  • Los tres cerditos.
  • La bella durmiente.
  • Las habichuelas mágicas.
  • Alicia en el país de las maravillas.
  • Pulgarcita.
  • Las mil y unas noches.
  • El anillo de Sakúntala.
  • Los Nibelungos.
  • Mio Cid.
  • Dioses y gigantes.
  • El Abencerraje.
  • Romancero del Conde Arnaldos.
  • La bella y la bestia.
  • Blancanieves.
  • El flautista de Hamelín.
  • Cenicienta.
  • Juan sin miedo.

Descarga

Os dejo la plantilla para que podáis imprimir las historias. Está en pdf y en .docx, por si queréis quitar o añadir alguna otra.


Recordad que, si pre-visualizáis los documentos, puede que veáis el contenido desorganizado; pero la descarga está bien, os sale todo en su sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog de ELE y de Lengua y Literatura en Educación Primaria, Secundaria y Bachiller, con materiales para profes y alumnos. Incluye recursos para Latín.

-Especialización en lengua española-