Las Inteligencias Múltiples

Inteligencias Múltiples

Fuente imagen: autismomadrid.es

Todo profesor sabe que cada alumno tiene sus habilidades y puntos fuertes. En el campo de la enseñanza de idiomas, muchas de esas diferencias entre alumnos han sido atribuidas a la diferencia que existe en el aprendizaje y en los estilos cognitivos. Por ejemplo, algunos alumnos aprenden mejor de forma visual, mientras que otros prefieren sólo escuchar, cuando hay otros que prefieren leer un nuevo texto que escucharlo.

El psicólogo Howard Gardner (1983) define la inteligencia como «la capacidad de resolver problemas y elaborar productos que sean valiosos para la sociedad». Reconoce que el expediente académico, aunque tiene su importancia, no lo es todo para desenvolvernos en la vida. Hay gente académicamente brillante pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos y, por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada ámbito utilizamos un tipo de inteligencia distinto.
Es decir, tenemos muchas inteligencias. Gardner y su equipo han identificado siete, las llamadas Inteligencias Múltiples:
  • Lingüística: es la aptitud para usar las palabras, tanto en la forma oral como escrita, de manera eficaz. Es la que destaca en escritores, poetas, periodistas, abogados...
  • Lógico-matemática: es la que utilizamos para resolver problemas de razonamiento lógico, numérico y de matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos, ingenieros, físicos...
  • Visual-espacial: capacidad para formarnos un modelo mental en tres dimensiones. Nos permite recrear las imágenes y modificarlas. Es la que nos permite interpretar planos y mapas. Gracias a ella interpretamos lo que significa cerca, lejos, arriba... Presente en marinos, pilotos, ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos, decoradores... y en los alumnos que estudian mejor con gráficos, esquemas...
  • Musical: es la habilidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Propia de los intérpretes, compositores, músicos, alumnos que disfrutan con la música...
  • Corporal-cinestésica: capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos, mecánicos...
  • Interpersonal: la que nos permite comprender a los demás, entender sus sentimientos, emociones, estados de ánimo, gestos... La encontramos en profesores, psicólogos, políticos, médicos... Aquí encontramos la empatía.
  • Intrapersonal: es la que nos permite entendernos a nosotros mismos, conocernos, saber cuáles son nuestros puntos débiles y fuertes. Implica tener un modelo veraz de nosotros. Incluye la autodisciplina y la autoestima.
La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.
  • Naturalista: consiste en observar los modelos de la naturaleza, en identificar y clasificar objetos y en comprender los sistemas naturales y aquellos creados por el hombre. Los granjeros, los botánicos, los cazadores, los ecologistas y los paisajistas se cuentan entre los naturalistas eximios.

Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias no son independientes, funcionan juntas y son igualmente importantes. Interactúan unas con otras, de modo que cuando realizamos una actividad participan varias de ellas. Cada inteligencia se puede desarrollar. Ningún deportista de élite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales.

Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los abogados, o de la gente emocionalmente inteligente.

Las personas destacan en una o dos inteligencias.

Los profesores debemos prestar atención a estas «individualidades» a la hora de dar clase. Ver cómo el alumno aprende mejor para poder mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En 1999, el mismo Gardner mencionó otras dos inteligencias:
  • Inteligencia espiritual: los seres humanos se esfuerzan en entender el significado de la vida: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿por qué existo?, etc. La espiritualidad es la esfera de la vida en la que se pretenden alcanzar la «verdad última», mucho más que el poseer la inteligencia para solucionar o crear algo. No es lo mismo que ser «religioso».
  • Inteligencia existencial: muy parecida a la anterior; esta gente que se pregunta por esos temas (la existencia de la vida, el destino humano, el significado de la muerte, el amor...) aprenden mejor a través de la visión de la «gran imagen» de la existencia humana preguntándose cuestiones de tipo filosófico acerca del mundo.

¿Cuáles son las metas de los profesores que usan el enfoque de las Inteligencias Múltiples?


Los docentes quieren que sus alumnos aprenden de la mejor manera posible; esto es, desarrollando las inteligencias que dominan. De esta forma, los profesores presentan el material de una forma que ellos consideran que va a facilitar el aprendizaje significativo. Deben estar preparados para poder trabajar la lección de diferentes maneras: usando música, a través del aprendizaje cooperativo, con actividades relacionadas con las artes plásticas, actuaciones, multimedia, excursiones, reflexión y opinión personal, etc.


Papel del docente y papel de los alumnos


Los profesores se convierten en «creadores» del currículo y se les anima a que sean algo más que profesores de idiomas. Están involucrados en un programa de desarrollo personal y se espera que los alumnos puedan desarrollar sus Inteligencias Múltiples.

Los estudiantes necesitan verse involucrados en el proceso de desarrollo de su personalidad, que va más allá del éxito académico. Deben reflexionar sobre su propio aprendizaje y se les pide que trabajen un inventario de Inteligencias Múltiples que permita desarrollar su IM.



Las clases se centran en el alumno y éste es considerado como el mejor «constructor» de su proceso de aprendizaje.

No hay objetivos fijos. Esta pedagogía se centra en una clase de idiomas como un conjunto de sistemas de apoyo educativo que tienen como meta hacer del alumno un mejor «diseñador» de sus propias experiencias educativas, de aprendizaje. Además, no hay un programa fijo: existe una base de la que se parte para trabajar desde distintos enfoques de Inteligencias.


Ventajas del método:

- Se centra en las individualidades.
- Clases interesantes y vivas.


Debilidades del método:

- Dificultad para diseñar una Unidad Didáctica que trabaje todas las Inteligencias.
- Los alumnos se pueden desorientar debido a la falta de un programa.


Técnicas del enfoque de las Inteligencias Múltiples


Actividades (y recursos) que se pueden trabajar de acuerdo a cada inteligencia:




Ayer vimos algunos «trucos» (que no hay, realmente) para ser un cuentacuentos, para contar cuentos. En La historia de un barco se han trabajado las Inteligencias Múltiples porque, además de contar un cuento, donde los alumnos escuchan, ven lo que va ocurriendo. Además, se entiende que, tras contar o leer un cuento, hay que trabajarlo, por lo que las distintas actividades pueden (y deben) responder a las diferentes Inteligencias Múltiples, a las diferentes necesidades de nuestros alumnos.

El próximo método, y el último, será el AICLE. Voy avisando ya que me va a tomar bastante tiempo en subirlo porque está sacado de un libro y hay que dejar el resumen bien hecho para que se entienda. Hay mucho contenido por esquematizar y resumir.



Créditos:

Aunque este material está extraído de mis propios apuntes de Magisterio, éstos se basan, a su vez, en los siguientes libros:
  • Larsen-Freeman, D. (2000). Techniques and Principles in language Teaching (2nd edition). Oxford: Oxford University Press.
  • Omaggio Hadley, D. (2001). Teaching Language in Context (3rd edition). Australia: Heinle & Heinle.
  • Richards, J. & Rodgers, T. (2001). Approaches and Methods in Language Teaching. Cambridge: Cambridge Universtiy Press.
  • Manual compiled and edited by Dr. Linda Velasquez and the ESL Instructional Staff at Herod Elementary School.

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