Creemos nuestros propios cuentos

Hace tiempo vimos cómo podríamos crear nuestro propio álbum ilustrado, como manualidad. Ahora vamos a ver cómo podemos crear, con nuestros alumnos, cuentos a través de Internet y de diferentes aplicaciones.

Para ello, vamos a ver tres formas que me han gustado mucho.

CreAPPcuentos


Por desgracia, no he podido probar esta aplicación porque no tengo ningún dispositivo que lo admita (hasta que no me compre una tablet, nada), pero he investigado sobre ello y las muestras que aparecen son muy interesantes.

Página a página, vamos creando el cuento, añadiendo, en cada una, todos los elementos que queramos (y que estén disponibles porque, según tengo entendido, si quieres algo extra, se puede conseguir pagando unos 0.89 € por elemento). Es muy intuitiva y se puede tanto poner texto como voz, cosa muy buena para nuestra clase de ELE, por ejemplo.

Fuente: Avelino Correa @ CreAPPcuentos Crea tu cuento

Yo ya tengo la aplicación en mi «lista de deseos».

He encontrado este vídeo explicativo hecho por La Eduteca, que resume muy bien de qué va esta aplicación:


La aplicación, gratuita, la podéis conseguir en Google Play o en itunes.


Storybird


En esta página web, se pueden crear tanto cuentos con texto como álbumes ilustrados, e incluso poemas. 

Podemos escoger muchísimas imágenes pero hay que tener en cuenta que, al escoger una primera imagen (aquí, por lo que he visto, no se puede subir una imagen que tengamos en el ordenador), esa funcionará como lote; es decir, que se tratan de imágenes pertenecientes a un mismo álbum y, por tanto, si escogemos una, tendremos las demás del mismo álbum o artista. Por ejemplo, yo he escogido la segunda:

Fuente: http://storybird.com/




Y de esta opción, tengo la siguiente variedad:


Fuente: YuhanHu


Esto significa que debemos trabajar con unos dibujos específicos. Pero no es un inconveniente porque lo podemos usar para crear una historia basada en esas imágenes.

Los cuentos aquí creados son gratuitos si los vemos en la página web, de forma online, si alguien quiere descargarse uno, hay que pagar por ello. Si nosotros creamos uno y lo queremos descargar o tener la versión física, también tenemos que pagar por ello.

Ejemplo:  Just A Normal Girl, por DivergenteeTris (imágenes por PascalCampion)

ENLACE: storybird


Storyjumper


Esta otra página web nos permite crear álbumes ilustrados, o cuentos que combinen imagen y texto. Aquí también tenemos que pagar por adquirir nuestro propio cuento pero también encontramos la opción de descargarnos una copia gratuita (de baja calidad, eso sí).

Por otro lado, y a diferencia de SotoryBird, aquí podemos subir nuestras propias imágenes del ordenador, por lo que podemos crear nuestra propia historia sin tener que adecuarnos a las imágenes que nos ofrecen en esta página. ¿Por qué no creamos nuestros propios dibujos a mano y los escaneamos para subirlos a la página? Es una opción.

En tercer lugar, y por último, la visualización de los libros en esta página es mucho más «bonita» que en el anterior: podemos pasar de página como si de un libro se tratara (hasta hace sonido al pasarla).

Por cierto, tanto en esta página, como en la anterior, podéis crearos una cuenta como profesores y tener un lugar donde ver lo que van creando todos los alumnos.

Echa un vistazo a este libro para ver un ejemplo: Wings, por Nightpelt12.

ENLACE: storyjumper



¿Qué os parecen estos recursos? ¿Habéis usado ya alguno? ¿Recomendáis otro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog de ELE y de Lengua y Literatura en Educación Primaria, Secundaria y Bachiller, con materiales para profes y alumnos. Incluye recursos para Latín.

-Especialización en lengua española-