El renacimiento de la narración oral

Me he encontrado con esta tesis de la filóloga Marina Sanfilippo que acaba de poner, a disposición de todos, el Centro de Investigación de Semiótica Literaria Teatral y Nuevas Tecnologías de la UNED y quiero compartirlo con vosotros porque me parece muy interesante, ya sea para la formación de filólogos como para conocer más sobre la oralidad en nuestro país (y en Italia).

En este documento se parte con la exposición de la oralidad y sus características, al igual que su relación con otros «géneros». Tras esto, pasa a contarnos la situación de España y, seguido, la de Italia (donde está mucho más avanzado y reconocido). Antes de la conclusión, nos encontramos con un apartado que pretende responder a la pregunta sobre este «nuevo oficio» que es el ser narrador.

Se trata de un renacimiento de la oralidad que empezó en 1985. Y esta tesis parte de esa fecha hasta el 2005.

Como docentes, es interesante conocer la situación del «narrador español», que no tiene el mismo estatus que el italiano, siendo simplemente considerado como una persona que se centra en la animación a la lectura.

Podéis acceder al documento completo pinchando en el siguiente enlace:




Créditos:

SANFILIPPO, Marina: El renacimiento de la narración oral en Italia y España (1985-2005) (defendida en la UNED, enero de 2006; bajo la dirección de José Romera Castillo). Recuperado el 16 de enero de 2015 de: SELITEN@T, http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T/pdf/sanfilippo.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog de ELE y de Lengua y Literatura en Educación Primaria, Secundaria y Bachiller, con materiales para profes y alumnos. Incluye recursos para Latín.

-Especialización en lengua española-