Pictoaplicaciones

Fuente: pictoaplicaciones.com

Hoy os traigo esta página web que tiene varios proyectos donde se trabaja con los pictogramas. Antes de verlos, vamos a «repasar» qué es esto de los pictogramas.

En primer lugar, los pictogramas forman parte de los sistemas usados en la Comunicación Aumentativa y Alternativa, cuyo objetivo es el de ayudar a aquellas personas que tienen problemas a la hora de expresarse; más específicamente:
Los S.A.A.C (Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación) son instrumentos de comunicación logopédica y educativa destinadas a personas con alteraciones, distintas, de la comunicación y/o del lenguaje, y cuyo objeto es la enseñanza mediante procedimientos específicos de instrucción (en este caso, pictogramas), de un conjunto estructurado de códigos no vocales, necesitados o no de soporte físico, que permiten funciones de representación y sirven, por tanto, para llevar a cabo actos de comunicación, por sí solo, o en conjunción con códigos vocales, o como apoyo. (Tamarit, 1989)

En definitiva, con estos pictogramas, el alumno con dificultades podrá comunicarse, utilizándolos como apoyo o no, y expresarse oralmente.

Pues bien, esta página que os traigo nos ofrece una buena variedad de aplicaciones para usar en el ordenador (están trabajando para llevarlo a las tablet) y que merece la pena mostraros:

  • Pictosonidos: pretende trabajar el vocabulario a través de frases y locuciones verbales; se centra en acciones.
  • Pictotraductor: facilita la comunicación con las personas que encuentran una mayor facilidad de expresión oral usando este tipo de materiales.
  • Pictocuentos: pretende ayudar a comprender mejor el entorno, el contexto.
  • Pictoagenda: agenda elaborada desde la comunicación visual, ayudando a organizar las tareas diarias, las rutinas, y a que ellos mismos anticipen acciones. La persona se puede crear una cuenta para llevar mejor las tareas, añadiendo, incluso, a los miembros de la familia (por ejemplo) con los que interactúa.
  • Pictojuegos: esta aplicación es nueva, permite estimular y ejercitar los aspectos relacionados con el lenguaje y la comunicación.
Todos estos recursos los tienes en el siguiente enlace:

PICTOAPLICACIONES


Fuente: http://fundacionorange.es/emintza.html
Por último, y en relación con esta página, os traigo un programa descargable (y gratuito) bastante interesante. Se trata de e-Mintza, de la Fundación Orange y de la Fundación Policlínica Gipuzkoa Fundazioa, y que, como ellos explican en su página web:
Es un sistema personalizable y dinámico de comunicación aumentativa y alternativa dirigido a personas con autismo o con barreras de comunicación oral o escrita.
[...] 
e-Mintza (que en Euskera quiere decir habla electrónica) es un programa de descarga gratuita que presenta un tablero de comunicación con pictogramas o imágenes y sonidos asociados que permiten una comunicación directa y sencilla. El tablero es fácilmente personalizable en cuanto a la lengua utilizada, textos, imágenes, vídeos o sonidos, en función de las necesidades del usuario, quien podrá interactuar preferentemente a través de una pantalla táctil en un dispositivo tipo tablet, pero también a través del ratón en el caso de una pantalla de ordenador no táctil. 
Pensado en un inicio para facilitar la comunicación de las personas con autismo con las cuales se ha testeado la aplicación, el programa puede ser usado por otras muchas personas, dada su alta capacidad de personalización. Así, por ejemplo, puede ser útil para niños con sordera que aún no han adquirido un lenguaje, personas con discapacidad intelectual grave, pacientes con daño cerebral adquirido por traumatismos o accidentes, personas mayores con enfermedades neurodegenerativas, personas que no pueden expresarse por requerir intubación o ventilación asistida durante su estancia hospitalaria, etc. 
Una de las características del software e-Mintza es la posibilidad de personalizarlo con fotos personales en vez de pictogramas o letras. Además, se incluye la opción de añadir vídeos.
Puedes descargártelo AQUÍ (para distintos dispositivos).

Yo creo que eso es todo, que no hay más que explicar. Estas dos páginas muestran muchas más explicaciones, específicas, para quienes estén interesados en este tipo de herramientas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog de ELE y de Lengua y Literatura en Educación Primaria, Secundaria y Bachiller, con materiales para profes y alumnos. Incluye recursos para Latín.

-Especialización en lengua española-