Detective lector


Hoy os traigo este material que acabo de terminar de preparar: un «detective-lector»  (no se me ocurre otro nombre).

¿Qué es? Es un cuaderno para cada alumno; en él tienen que escribir todas las palabras que empiezan/terminan/contienen lo que se indica en «estoy buscando...». Estas palabras las sacaran del aula o de la propia escuela (todo el edificio); es decir, tendrán que buscar objetos, imágenes, carteles, títulos de libros... que contengan lo que están buscando. Una vez encontrada la palabra, deben escribirla en su cuaderno, que es top secret, intransferible.

Esto es:


En este documento que os adjunto he puesto el abecedario (incluyendo los «sonidos» ll, rr, ch, por lo que pueden buscar palabras con una r o con dos rr). 


El archivo contiene, por tanto, lo siguiente:
  • Portada, donde el alumno escribirá su nombre.
  • Fichas, con lo que hay que buscar.
  • Notas, para apuntar lo que sea.
  • Ficha «base», donde el profesor puede incluir otro tipo de actividades como la búsqueda de palabras con diptongos, hiatos; con un criterio de colores, de número de sílabas, utilidad (cocina, gimnasio, etc.)... Eso sí, ahí, como está en blanco, es el propio docente quien escribe lo que desea en el círculo.
El cuaderno que vamos a entregar a nuestros alumnos puede ser preparado de la siguiente manera:
  • Para empezar, cortamos cada hoja en tres partes para aprovechar papel.
  • Cada trozo se juntará con el resto de las fichas (que también se han recortado).
  • Cuando ya tengamos el taco (el futuro cuaderno), podemos llevarlo a encuadernar por la parte de arriba, a modo de bloc de notas.
  • Recuerda no incluir en ese cuaderno la «ficha base» (o sí, si tienes pensado hacer más actividades, aunque lo mejor sería crear otro cuaderno para ello).
  • Al imprimir todo, no saques la primera hoja, que es la de los créditos.
Y ahora lo importante... ¿Qué podemos hacer con esto?

Mi idea, a la hora de diseñar este material es la de recopilar vocabulario a través de la interacción con el entorno y con los compañeros (se puede trabajar también por grupos o por parejas si complicamos la actividad).

Como está pensado tanto para el primer ciclo de Educación Primaria como para ELE (A1/2), esto es lo que podemos hacer:
  • Primaria: es interesante para trabajar la lectoescritura: identificar un objeto y escribir su palabra.
  • ELE: aprender vocabulario nuevo. Si el alumno no conoce la palabra, o tiene una idea, puede preguntar a un compañero (en español) o acudir al diccionario (de papel, que nunca viene mal aprender a utilizarlo). Si no consigue la palabra por ningún medio, puede preguntar al profesor, aunque describiendo, en español, lo que quiere saber.
Por último, que casi se me olvida: a la derecha de cada círculo hay un espacio; en él podemos, los profesores, poner un sello (o algo decorativo) cuando el alumno haya alcanzado su objetivo (por ejemplo, encontrar 10 palabras con m [con la ñ es complicado, así que, en ese caso, podemos tener otro criterio]). Lo interesante sería que, una vez a la semana, el alumno busque dos o tres palabras y las anote (y hacer un recuento al mes); así, cuando terminemos el curso, ponemos el sello (o por trimestre, que también vale).

La verdad es que esto da para mucho: para muchos tipos de actividades y para muchos tipos de seguimiento.

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