Palabras de alta frecuencia


Hace un tiempo me encontré con el blog Miss Kindergarten, el cual subió una entrada en el que se trabajaba con las sight words. Como me pareció una actividad interesante, decidí hacer algo parecido para español (tanto para ELE como para la asignatura de lengua en Primaria).

¿Qué son las «sight words»?

Sight words tiene su equivalente en español a palabras de alta frecuencia. Son palabras que deben ser memorizadas para poder ayudar al crío a aprender a leer y a escribir.

Aprender las sight words significa que el alumno es capaz de ver la palabra como un todo. Esto nos recuerda al conocido «modelo de las dos rutas» en la lectura de palabras.

Cuando leemos palabras, ejecutamos procesos perceptivos y léxicos a través de uno de los dos procedimientos (ruta visual / ruta fonológica) y accedemos al significado y/o pronunciación de forma automática.



  • Procedimiento de la Ruta Visual. 
Con palabras conocidas e irregulares. Este procedimiento se realiza mediante el análisis de rasgos ortográficos (rasgos visuales, físicos), donde un ítem en el léxico ortográfico coincide con una palabra que ya conocíamos (que uno tiene asociada a la representación gráfica), de forma que se activan las representaciones asociadas, lo que nos permite entenderlas (saber su significado) y/o pronunciarlas.
Se trata de una representación abstracta. La ruta visual, para funcionar, necesita del léxico ortográfico. Es más rápida que la ruta fonológica. 

  • Procedimiento de la Ruta Fonológica.
Con palabras desconocidas y pseudopalabras (que no existen). En este procedimiento activamos el fonema asociado al grafema, de forma que recomponemos la pronunciación, donde un ítem en el léxico fonológico coincide con nuestro repertorio, por lo que activamos representaciones asociadas. 
Se activa de cada letra su sonido para recomponer su pronunciación completa. 
Para leer por ruta fonológica se necesita reconocer la regla de correspondencia grafema-fonema. Ésto es la metafonología (conciencia fonológica): capacidad para operar con los sonidos del lenguaje.

El modelo de la doble ruta es un proceso automático, funciona de manera automática. Es inconsciente (impenetrable), involuntario (efecto stroop) y se realiza sin esfuerzo (eficiencia verbal).

Se realiza sin esfuerzo porque 1. toma muy poco tiempo (menos de 1 segundo), 2. las energías/recursos mentales son limitadas y cuantas menos dediquemos para leer palabras, más quedan para realizar otros procesos mentales (decidimos releer, obtenemos ideas principales del texto, vemos si comprendemos o no...).

El modelo de la doble ruta es también un mecanismo de autoaprendizaje:
  • El léxico ortográfico requiere coactivación.
  • Pronunciar una palabra nueva se realiza por ruta fonológica.
  • La ruta visual se desarrolla gracias a la fonológica (existe interdependencia). 

En el caso que nos ocupa, estamos trabajando con las palabras que más se usan. En ambientes educativos de zonas angloparlantes también incluyen las llamadas «non-phonetic words», que son aquellas cuya escritura se aleja bastante de su pronunciación.¿Con qué ruta crees que se relaciona?

Actividades

Para trabajar estas palabras, os traigo el siguiente documento, que consta de lo siguiente:

  • Una lista de 55 palabras que contiene las palabras más usadas. Esto está sacado del Corpus de Referencia del Español Actual (CREA). Aquí, en cada palabra, aparecen dos líneas: una, en la que se puede copiar a modo de caligrafía; y otra, donde podemos seguir copiando o crear una oración (simple, no tiene que ser compleja).
  • Aprovechando este tipo de actividad, se incluye una lista con los colores, que podemos trabajar conjuntamente con esas 55 palabras, además de sacar más provecho de la situación y trabajarlo en una clase de ELE. En los colores, se ha incluido uno no muy común entre los pequeños, que es el violeta (por lo que he podido comprobar, casi todos dicen morado), pero que nos puede servir además para trabajar los colores primarios y secundarios.
Aquí es lo mismo: en la primera línea se copia la palabra; en la segunda, se crea una oración. No olvidemos el recuadro de abajo, donde el alumno puede hacer un dibujo libre, que contenga el color trabajado.
  • Una puesta en práctica de esas 55 palabras en oraciones. Cada bloque de tres oraciones presenta la misma palabra; es decir, en cada bloque entra, en el hueco correspondiente, la misma. En orden, son las siguientes: para, está (menos en la primera, que es están [lo he puesto a modo de prueba, para ver cómo se trabajaría con los alumnos]), en, es, y.
  • La actividad del dado: ese dado contiene seis palabras de las 55 trabajadas. El alumno tiene que tirar el dado, leer lo que le sale, copiarlo y crear una oración.
  • Modelos: tenéis a vuestra disposición un modelo de la lista de las 55 palabras, otro de los colores y el del dado para que podáis crear y ampliar más actividades.
Asimismo, os podéis descargar el siguiente archivo de CUADERNIA, donde he incluido actividades de ordenar oraciones. Aquí hay algo que quiero destacar: en la última hoja la actividad está dispuesta de distinta forma (no está realizada con las actividades disponibles en la propia aplicación de Cuadernia), ya que subí una captura de pantalla con las oraciones desordenadas. Lo he hecho así porque la actividad que propone Cuadernia sólo admite una forma de ordenar la oración y en las últimas, tras preguntar a varios niños y a varias personas adultas, hay distinta opinión; por ello, como Cuadernia dispone de un lápiz para escribir en la propia aplicación, podemos escribir el orden considerado correcto en el hueco indicado.

Por último, mientras escribía esta entrada, se me ha ocurrido otra forma de agrupar las palabras de alta frecuencia. Podemos trabajar en gran grupo con «flashcards» para leerlas (entre todos o por turnos) en alto. La forma de almacenar estas tarjetas podría ser la que comentamos no hace mucho: archivador de palabras.

Además, si queremos repetir la actividad más adelante, podemos hacer como propone el blog de Miss Kindergarten: cada hoja la metemos en una funda de plástico, sobre la que escribirán los alumnos (con boli de pizarra blanca); de esta forma, se puede borrar y empezar de nuevo para practicar más esa palabra.

Yo creo que esto es todo. Para descargar el pdf, pinchad aquí abajo:



Créditos: Miss Kindergarten y CREA || Dibujo conejitospunksafetypin via deviantart

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