Biblioteca | Voces en el parque



Otros datos:
  • Tipo de libro: álbum ilustrado
  • Edad: para todos los lectores
  • Nivel de español: Básico 1-2

Argumento y pequeña valoración


Era la hora de llevar a pasear a Victoria, nuestra perra labrador de pura raza, y a Carlos, nuestro hijo. Cuando llegamos al parque le quité a Victoria su correa. De inmediato apareció un perro callejero y empezó a molestarla. Lo ahuyenté, pero ese animal apestoso la persiguió por todo el parque, pero...



Como muchos sabéis, los álbumes ilustrados son algo que me encanta. Hoy os presento este «gran tesoro», que da de qué hablar tanto a pequeños como a mayores. El autor, Anthony Browne, expresa mediante palabras unos contenidos, pero donde verdaderamente está la «chicha» es en la ilustración, que evoluciona junto con los personajes, refleja el pensamiento de los mismos, cambia con las emociones... Y un largo etcétera que hace que, tras varias lecturas, nos sigamos sorprendiendo por la cantidad de detalles que hemos dejado de lado.

Esta obra logra cuestionar la concepción clásica de los libros para niños como sinónimo de literatura infantil

Aquí encontramos cuatro voces, que representan a cuatro personajes, con su visión subjetiva en la historia. Estas voces pertenecen a dos familias distintas: una madre y un hijo, y un padre y su hija; a ambas familias las «une» el tener que pasear a sus perros. Vemos varias realidades sobre un mismo acontecimiento.

Hay algo que nos llama la atención: los personajes no son seres humanos, sino simios, cuyo entorno está sacado como de un sueño: las imágenes e ilustraciones están plagadas de significados que acompañan a los diferentes personajes, a las cuatro voces, y a sus pensamientos sobre las cosas; además de los «guiños» al entorno del propio autor, al arte y las vanguardias.

Las cuatro voces que convergen en este entramado se revelan a partir de las características específicas de la tipografía y los colores que acompañan la narración escrita. El carácter elitista de la madre presenta una tipografía redondeada y formal; la voz de su hijo se ve reflejada en una tipografía delgada, que plasma la invisibilidad del niño ante su madre, y se acompaña de ilustraciones en las que predominan los colores apagados, en concordancia con sus estados de ánimo.

En cuanto al padre y su hija, procedentes de una clase social distinta, las tipografías empleadas se modifican sustancialmente. La voz del padre es representada en letras de gran peso, mientras que la de la niña muestra una irregularidad que también refleja su personalidad vital y juguetona.

Actividades


La actividad ideal para este álbum es el análisis del mismo: con nuestros alumnos, todos colocados en círculo, a modo de asamblea, vamos leyendo y analizando todos los detalles del libro. ¿Por qué esta actividad? Al analizar el álbum, encontramos imágenes, representaciones de otras disciplinas y de otras obras: por ejemplo, puede que encontremos algo relacionado con El Principito; también a Mary Poppins o a King Kong; además de las alusiones a ciertas obras de arte.

Es una obra abierta a muchas interpretaciones. Y todas ellas válidas.

Para trabajar con el libro de una forma cómoda, yo recomendaría escanearlo (para uso propio, eso hay que tenerlo en cuenta) y poderlo proyectar en la pizarra digital (que además nos permitiría escribir y marcar [rodear, subrayar...] los diferentes detalles).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog de ELE y de Lengua y Literatura en Educación Primaria, Secundaria y Bachiller, con materiales para profes y alumnos. Incluye recursos para Latín.

-Especialización en lengua española-