Registro de prueba de nivel e ITSE



Os traigo los siguientes modelos que podemos usar para registrar los resultados obtenidos en una prueba de nivel. Son dos documentos distintos, cuya finalidad es asimismo distinta:

  • Documento de Valoración inicial del alumnado extranjero que se incorpora tardíamente al sistema educativo: este documento siempre está disponible en las escuelas pero nunca está de más tener uno a mano por si acaso.
Este documento pertenece al Plan de Interculturalidad y nos sirve para tomar aquellos datos necesarios que nos orientarán en la futura práctica docente en cuanto a ese alumno en específico, quien acaba de llegar «a mediados de febrero» y necesita integrase (de modo inclusivo) en cuanto antes y eficazmente. Aquí aparece, al final, información sobre el español (entendiendo que el alumno no es hispanohablante), cuyos datos rellenaremos tras una prueba sobre dicho idioma. Aquí es donde podemos tirar del segundo documento.

  • Registro de prueba de nivel: y repetimos, registro. Es un registro más completo que el incluido en el anterior documento, donde valoramos las respuestas obtenidas del alumno en las cuatro destrezas, así como anotaciones especiales (si es que hacen falta). Aquí tenemos lo siguiente:
He dividido las pruebas en distintas partes por cómo yo he organizado una prueba de nivel sacada del libro que se indica en la imagen [1]  que, por motivos de copyright, no puedo compartir con vosotros. Por este motivo, para el de la organización de las tareas/partes, os dejo los documentos en formato .doc y así podéis hacer vuestros cambios, porque todo depende de cómo preparemos la prueba y qué criterios sigamos.
En mi caso, mientras que la prueba de comprensión lectora y la de comprensión auditiva son «objetivas», tanto la expresión escrita como la oral son «subjetivas», esto es, debemos valorar la desenvoltura del alumno y sus mecanismos o herramientas para comunicarse (hablar y entender) en español.

Si os urge ahora mismo alguna prueba y no tenéis ningún libro para hacerlo, podéis probar el siguiente test gratuito: Aula Virtual de Español  o, más rápida, aquí: enlace.

[1] Datos del libro: GOZALO, Paula y MARTÍN, María (2008). Pruebas de nivel. Modelos de examen de clasificación. Madrid: SGEL. ISBN:  978-84-9778-426-9

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog de ELE y de Lengua y Literatura en Educación Primaria, Secundaria y Bachiller, con materiales para profes y alumnos. Incluye recursos para Latín.

-Especialización en lengua española-