Textos | Carta formal

Presentamos una nueva sección

Ayer me preguntaron sobre cómo se podría redactar una carta formal en español y, gracias a esta pregunta, se me ha ocurrido incluir otra sección en el blog, que tratará sobre la elaboración de distintos tipos de textos (tanto orales como escritos), que podremos trabajar en nuestra clase de español. Todos estos textos se incluirán en la siguiente categoría o página: «Elaboración de textos» (a través de «Recopilaciones»)


Está claro que, dependiendo de la finalidad de la carta, un texto se elabora de una forma u otra. Aquí incluiremos una «fórmula» general, flexible, para poder adaptar a todos los contextos que precisen de una carta en estilo formal.

Elaboración de una carta formal


Antes de ver las partes que toda carta debe incluir,  debemos tener presentes los siguientes puntos: 
  • Ordenar las ideas antes de redactarlas.
  • Son preferibles las oraciones cortas.
  • El mensaje debe ser claro.
  • Cada párrafo, aunque todos ellos relacionados, debe destacar una idea principal para que quede todo más claro y más «limpio»
  • Si lo deseas, puedes incluir encabezados a modo de resumen e idea importante de cada párrafo (o que incluya varios párrafos).
  • Adaptar el lenguaje al receptor. Es una carta formal, por lo que debemos usar «usted», el impersonal (procurar no decir muchas veces «yo», «mío» y «mi»), el plural mayestático, y las palabras adaptadas al entorno.
  • Destinatario y emisor siempre visibles (ahora veremos dónde).
  • En el escrito, al final, siempre queda bien algún tipo de agradecimiento por leer la carta enviada. Escribir un agradecimiento no cuesta nada.
Es importante cuidar el lenguaje y, por ello, la siguiente tabla muestra las diferentes fórmulas que podemos escoger para escribir una carta formal, comparándola con la informal (que volveremos a mencionar cuando veamos este segundo tipo de carta):


Ahora bien, el esquema que siempre vamos a usar en clase es el siguiente:



Yo suelo poner la dirección del destinatario en mayúscula pero no es necesario; simplemente lo hago para distinguirlo del resto. 

Donde sí es necesario escribir TODO con mayúsculas es en el sobre, para evitar confusiones.

Qué hacer

A la hora de dar modelos de textos a los alumnos, yo recomiendo hacerlo siguiente:

  • Cada hoja contiene un tipo de texto: en una cara el esquema y, en la otra, una ejemplo de carta.
  • Es muy importante también, donde el esquema, dejar un sitio abajo con las recomendaciones en cuanto al vocabulario y dejar, asimismo, ejemplos de expresiones útiles, frases hechas...
En Internet hay muchísimos modelos de cartas que, además, suelen cambiar un poco el formato. Nosotros, como docentes, buscamos un modelo y, si es muy distinto, podemos alterarlo para que quede como el esquema que trabajamos con el alumno (por ejemplo, podemos imprimirlo una vez, recortar las partes y juntarlas, de nuevo, en otra hoja que, seguido, escanearemos o fotocopiaremos).

Algunas buenas páginas con cartas formales (distintas finalidades) son las siguientes:

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