Cartas formadoras de palabras: abecedario + sílabas


Ya estoy de vuelta con una nueva entrada. Hoy os presento este material que está recopilado en un solo documento de nada menos que de 48 páginas en total.

Como vemos, se trata de cartas, o tarjetas, «formadoras de palabras», que constan de dos partes:
  • El abecedario, que nos sirve para trabajar las diferentes letras por separado, ya sea para aprender el abecedario, ya sea para trabajar la conciencia fonológica (se incluyen los dígrafos).
  • Las sílabas con una estructura «consonante + vocal», que nos permiten formar palabras como casa o dedo.
Con este tipo de tarjetas se puede hacer de todo en los primeros niveles (de Primaria o de ELE [A1]).

El documento que os vais a descargar presenta el siguiente índice, para que lo tengáis en cuenta de cara a imprimir las partes deseadas:


¿Por qué con puntos? Pues bien, hace tiempo creé este material a mano, cuyo resultado es el siguiente:




He puesto un borde después de escanearlo para distinguir las diferentes combinaciones (la tarjeta física no lleva bordes). La idea es que la letra ocupe desde una lado de la cartulina hasta el otro para que las diferentes tarjetas puedan unirse y formar una palabra con sus letras unidasjuntas.

Como no quedaba bien con la fuente del ordenador, decidí escribirlo con letra punteada, de forma que, una vez impreso, seréis vosotros quienes repaséis con un bolígrafo grueso (el «permanente gordo» de toda la vida [rojo o negro]) los puntos para rellenar la letra. A esto tendréis que extender los «brazos» para que lleguen al final de la cartulina:



Como veis en esta «a», he repasado los puntos de la letra A y, para que sea más visible, he añadido  en esta imagen los otros puntos que serán el extra que tenemos que hacer para que la letra nos ocupe todo el ancho de la tarjeta. 

No hagáis caso a la línea negra, que era para ver si sobre los puntos rojos, al poner un boli negro, se veía o no el rojo de los puntos: es decir, da igual si usáis un rotulador rojo o negro sobre los puntos rojos (mientras la punta del boli sea gorda, no pasa nada).

Yo recomiendo usar un rotu rojo, porque queda más bonito (pero eso es para gustos).

Antes de dejaros con el enlace de descarga, os voy a señalar unas pequeñas indicaciones:
  • Lo ideal es imprimir las tarjetas y recortarlas de tal manera que no quede la línea negra. Así, al «estirar» la letra o la sílaba, no hay una «barrera» que impida unirla con la anterior o con la siguiente.
  • Una vez impreso y repasado con boli todo el material, recomiendo plastificarlo.
  • Al estar plastificado, podemos usar un rotulador de esos de pizarra blanca para poder poner las tildes cuando formemos palabras como papá o mamá (tilde que luego podremos borrar).
  • Hay veces que la sílaba o la letra se repite. Podemos hacer dos cosas: 1. imprimir cada parte dos voces (dos el abecedario y dos las sílabas); 2., si, por ejemplo, la palabra es el nombre propio Ana, podemos usar la letra del abecedario junto con la sílaba na.
  • Aquí no tenemos en cuenta diptongos, triptongos ni hiatos (ni sinfones): si aparecen palabras con alguno de estos, las juntamos como en el caso de Ana.
  • He añadido la qu en la sección de «sílabas», aunque igual tendría que ir en la de «abecedario». Pongo qu porque nunca aparece la q sola.
  • Y, por último, he añadido todas las combinaciones de CV de la w, aunque en español no es que haya muchas palabras con ésta.

Por último (ahora sí que sí), algunas actividades que podemos hacer son las siguientes:
  • Trabajar el abecedario.
  • Crear palabras sencillas.
  • Que el profesor ponga una palabra con un espacio en blanco y que el alumno escoja qué debe ir ahí:
O incluso dando a escoger entre las sílabas YA-LLA-VA-BA para formar la palabra

No lo he subido, pero si alguien quiere tener las tarjetas en .jpeg, que me lo pida y lo subo todo en un archivo .zip.




ACTUALIZACIÓN. Continuación de este material:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog de ELE y de Lengua y Literatura en Educación Primaria, Secundaria y Bachiller, con materiales para profes y alumnos. Incluye recursos para Latín.

-Especialización en lengua española-