Tarjeta para el Día de la Madre


Este domingo (3 de mayo), como todo primer domingo de mayo, es el Día de la Madre aquí y os traigo un ejemplo de manualidad para trabajar con los alumnos.

Se trata de una tarjeta que contiene, en su portada, varios «mensajes», que los alumnos tendrán que escribir, al igual que el interior de la tarjeta.

¿Qué necesitamos para hacer la tarjeta?

En la siguiente imagen tenemos la lista del material que necesitamos. Aunque ponga que es para «cada alumno», pueden compartir las tijeras, el pegamento y las pinturas, por supuesto.

Para conseguir la flor- base, puedes pinchar en el siguiente enlace (en pdf):







El documento tiene dos flores para aprovechar hoja, así que cada impresión será para dos alumnos.

Ahora veamos los pasos a seguir, que son muy sencillos:

En primer lugar, doblamos la hoja DIN-A4 en dos partes para poder crear la tarjeta, donde escribiremos después lo que queramos:



Después pasamos a imprimir las flores. Cada hoja impresa la recortamos por la mitad para darle a cada niño una flor.

Esta flor se pintará primero y seguido se recortará.

Tras su recorte, con cuidado, pasamos un poco la tijera por donde indica el color rojo aquí abajo:





de esta manera, podremos levantar los pétalos y leer lo que hay debajo.

El siguiente paso será colocar la flor sobre la tarjeta (aún no la pegamos) y perfilar, con un lápiz, la flor sobre su soporte. Tras perfilarlo, escribiremos las palabras, mensajes... en cada hueco:




Y seguido borramos lo que perfilamos a lápiz.

Bien, ¡por fin podemos pegar la flor! Hay que recordar la posición inicial cuando hicimos el perfil (para tapar todo texto). El pegamento lo pondremos sólo en el círculo (por la parte de atrás, claro):




Ponemos el pegamento en el círculo. Y pegamos.

Así, podremos hacer lo siguiente:



Por último, sólo tendremos que escribir el contenido de la tarjeta. Ahí ya la imaginación de cada uno.

Si queréis, podéis perfilar, por último, la flor con otro color distinto para que resalte, pero eso es optativo:




Mientras hacemos la tarjeta con nuestros alumnos...

Antes de poner las palabras en la portada, y antes de escribir la tarjeta por dentro, debemos hacer la siguiente actividad: lluvia de ideas.

En la pizarra, entre todos (los alumnos también se levantan para escribir) pondremos todo lo que se nos ocurra, para que podamos tener una guía. Esta pizarra se dividirá en tres partes o títulos: 
Portada - Introducción - Carta
Debajo de cada título pondremos nuestras ideas. En la «introducción» (o tipo «anteportada») escribiremos algo así como Para mi madre / Esta tarjeta se la dedico a..., que será la introducción a la «carta», que es donde escribiremos lo que queramos para nuestra madre. 

NOTA: en el medio de la flor podemos poner mamá o lo que queramos. Sé de un crío que puso tía porque es la que ha cuidado de él y, como él decía, «es como mi madre». Así que podemos usar esta actividad para hacer un DÍA DE LA FAMILIA.

¿Qué os parece esta manualidad? La idea me vino de una tarjeta de cumpleaños que vi en una papelería, y aquí podíamos levantar las orejas de un perrito (quedaba muy chulo).

¿Y por qué hacemos una flor? Porque mayo es el mes de las flores ~~

Para el modelo de la flor, me fijé en el siguiente blog.


Fuente: Frog Spot @ frompond.blogspot.com.au

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog de ELE y de Lengua y Literatura en Educación Primaria, Secundaria y Bachiller, con materiales para profes y alumnos. Incluye recursos para Latín.

-Especialización en lengua española-