Modelos de programación para trabajar los fonemas



En la página web de hospedaje de educastur podéis encontrar un proyecto llamado «Logopedia Escolar en Asturias», donde tenéis unas programaciones, o guías, para poder trabajar todos los fonemas.

Este recurso está orientado para aquellos especialistas que trabajan con casos de dislalia, es decir, la alteración en la realización de uno o varios fonemas o secuencias de fonemas sin que existan causas orgánicas o neurológicas que lo justifiquen (excepto en el caso de la hipoacusia); en el proceso normal de desarrollo del lenguaje, aparecen dislalias evolutivas, que si persisten en etapas en las que esos sonidos o secuencias de sonidos deberían estar adquiridos, se convierten en dislalias funcionales. Un ejemplo muy típico en español es el rotacismo planteado por la vibrante múltiple [r].

De todas maneras, creo que se puede utilizar perfectamente para ELE, como un recordatorio para el profesor de cómo tiene que ser la posición de los órganos articulatorios (para pronunciar bien), además de orientarnos en futuras actividades en las que haga falta un refuerzo sobre uno u otro fonema.

Cada documento o programación contiene las siguientes partes:

  • Descripción del fonema.
  • Articulación.
  • Programa:
    • Objetivos.
    • Contenidos: 1., relajación; 2., soplo; 3., praxias; 4., discriminación auditiva; 5., articulación (rasgos perceptivos y ejecución del fonema).

Para acceder a la página, podéis pinchar en el siguiente enlace:


Pero, si por un casual tenéis problemas a la hora de cargar la página, o queréis descargaros todos los programas (de todos los fonemas) de una sola vez, podéis pinchar aquí abajo:





Créditos: Logopedia Escolar en Asturias vía educastur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog de ELE y de Lengua y Literatura en Educación Primaria, Secundaria y Bachiller, con materiales para profes y alumnos. Incluye recursos para Latín.

-Especialización en lengua española-