Trabajamos los absurdos


Los absurdos verbales (y visuales) nos permiten trabajar la Teoría de la Mente, que es la capacidad para atribuir estados mentales a los otros (percepciones, emociones, deseos, creencias), basada en la conexión experiencia-mente-conducta que permite explicar y predecir la conducta de los demás (un ejemplo es la actividad de Sally y la canica). 

Pero en este blog lo vamos a usar para trabajar la pragmática y el vocabulario tanto para ELE como para Lengua.

En esta entrada vais a encontrar dos tipos de absurdos:
  • Los verbales, que consisten en oraciones sin sentido (del tipo «Me baño con un pijama»). Para identificar el error y justificarlo, el alumno necesita conocer el significado de las palabras que se muestran y poder expresarse para explicar, por ejemplo, para qué sirve un pijama.
  • Los visuales, donde tenemos una serie de tarjetas con dibujos como se muestra en la imagen superior (un río fluye por encima de un puente, en vez de ir por debajo de éste). La actividad tiene el mismo objetivo que el absurdo verbal: identificar el error y justificarlo.
Es decir, además de trabajar la diferencia entre verdad y mentira con nuestros alumnos, reforzamos otras destrezas como son la habilidad de la expresión oral, principalmente. Asimismo, podemos crear con ellos otros ejemplos, ya sea de forma escrita como dibujando nuevos absurdos.

El material que podéis descargaros está sacado de varios sitios, como indico en los créditos. Para empezar, vamos a ver los enlaces que os llevarán a los absurdos verbales (en Orientación Andújar):
Y los absurdos visuales los he metido todos (146 tarjetas + un documento que tiene de todo un poco) en una misma carpeta para que lo descarguéis con la opción «descargar como zip» cuando pinchéis, en la parte izquierda con el botón derecho del ratón. Para acceder a la carpeta, pinchad aquí abajo:




Créditos:

2 comentarios:

  1. Hola :)
    Me he topado con tu blog y me gusta mucho^^ ya te sigo, te invito a que te pases por el mío y si te gusta a que me sigas.
    Besos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me encantan los blogs de literatura ^^

      Eliminar

Blog de ELE y de Lengua y Literatura en Educación Primaria, Secundaria y Bachiller, con materiales para profes y alumnos. Incluye recursos para Latín.

-Especialización en lengua española-