Agenda docente para el curso 2015/16


ACTUALIZACIÓN. Ya tenéis la agenda para el curso 2016/17, sólo tenéis que pinchar AQUÍ y buscarla.


Al igual que el año pasado, os traigo la actualización de la agenda docente. Aunque se trate de una actualización, contiene unos cuantos cambios, tanto en el formato como las novedades que contiene.

En primer lugar, quiero remarcar que el «halo» de la portada de la agenda pertenece a lily-fox. Ahora ya podemos analizar la agenda.

Se trata de una agenda y, como tal, sólo nos va a servir para organizar nuestra actuación docente. Se recomienda imprimir el documento tal cual aparece a dos caras, de esta manera no os equivocaréis a la hora de sacarlo (ya están las hojas dispuestas para que quede todo en su sitio). El documento que os descargaréis contiene las siguientes partes:
  • Portada, con un espacio en blanco para poner el nombre.
  • Datos personales: por si se pierde. En «contacto» podéis poner lo que queráis: correo electrónico, redes sociales, teléfono…
  • Horario: hasta 7 huecos por día.
  • Para recordar…: en esta hoja pondremos «post-it» en el hueco correspondiente para que la misma hoja nos sirva para todo momento.
  • Plan anual: fechas importantes para recordar.
  • Plan mensual: la primera página se encontrará detrás de la última del plan anual para que podamos tener una visión completa de las dos páginas que contiene cada mes. Como en Estados Unidos las clases empiezan a mediados de agosto, comenzamos por este mes (agosto 2015 – julio 2016).
  • Resumen de la programación: visión «anual» de lo que vamos a hacer con nuestros alumnos.
  • Plan semanal / Unidad Didáctica: al abrir una semana, veremos todos los días por la división en dos páginas. Tenéis para 40 semanas.
  • Reuniones: con el equipo docente, servicios sociales…
  • Entrevistas con padres: reuniones con los padres o tutorías.
  • Contactos y direcciones de interés.
  • Notas: cuatro páginas con líneas. Recomiendo añadir alguna hoja en blanco para tener más sitio y poder añadir notas que no necesiten las líneas.
Como ya hemos dicho, lo ideal es imprimir la agenda tal cual y encuadernarla. Si alguno prefiere meterla en un archivador, una idea podría ser meter más contenido, como las listas de los alumnos con las ausencias o alguna hoja de seguimiento de evaluación continua. Eso ya lo veremos en las siguientes entradas, porque primero tengo que recopilar esta «segunda parte» de la agenda docente, que llevará por título: Organizador de clases.

Es importante tener en cuenta la disposición de las hojas si imprimís algunas de las partes de la agenda (en vez de imprimir todo el documento): por ejemplo, en el plan mensual, septiembre debe empezar por la cara de detrás para poder unirla con la siguiente hoja, cuya continuación del mes debe ir por la cara de delante.

Yo creo que no tiene mucho más misterio; creo que es una agenda bastante intuitiva. De todas maneras, si tenéis alguna pregunta, sugerencia o queréis que se añada algún contenido más, no dudéis en comentarlo aquí mismo.

Eso sí, cuando lo imprimáis todo...

  • Como se ha dicho arriba, imprimimos todo el documento a doble cara directamente (siempre hay que escoger la opción «voltear por el lado más largo»).
  • Después podemos añadir las veces que queramos las partes de las reuniones (equipo docente y con padres), al igual que los contactos y las direcciones (y las notas, claro). Eso lo podréis juzgar cuando lo tengáis todo porque, si por un casual queréis imprimir otra hoja de reuniones, podéis meter la misma de cuando imprimimos el documento completo (sólo que ahora, al ser una sola hoja, podemos meterla por la otra cara de forma manual sin equivocarnos, o poner más hojas detrás).
  • Cuando esté ya encuadernado (si lo hacéis), podéis poner de estos marcadores tipo «post-it» que son de colores y podemos escribir sobre ellos, así encontráis las distintas partes más fácilmente. Asimismo, a medida que avanzamos el curso, podemos recortar con la tijera los picos inferiores para que, con el dedo, podamos ubicar por dónde vamos en el «plan semanal», por ejemplo.
  • En el plan mensual podéis encontrar unas tiras de colores a la izquierda. Ahí podéis escribir la semana en la que estáis. Estas tiras se relacionan con el plan semanal, donde aparece el cuadro para poner la semana en la que estamos (aunque tenéis espacio para muchas cosas más).
  • Al imprimir, hay que ajustar bien las páginas («ajustar a páginas grandes» o algo así) para que no se os corten los bordes. De todas maneras, mirad la previsualización para ver cómo queda.



ACTUALIZACIÓN. Ya tenéis la agenda para el curso 2016/17, sólo tenéis que pinchar AQUÍ y buscarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog de ELE y de Lengua y Literatura en Educación Primaria, Secundaria y Bachiller, con materiales para profes y alumnos. Incluye recursos para Latín.

-Especialización en lengua española-