«Las Sinsombrero»: un proyecto de todos


Gracias a la página Palabras Azules, acabo de descubrir este «proyecto», que empezó con la siguiente pregunta realizada por una alumna de 3º de Primaria:

Profe, ¿no había mujeres poetas en la Generación del 27?

De esta pregunta, surgió el proyecto Las Sinsombrero, realizado por Intropia Media, Yolaperodono y TVE/Rtve.es y que empezará este próximo curso 2015/16, por lo que os invito a participar con vuestros alumnos (de lengua y literatura y ELE [B2+]).
LAS SINSOMBRERO es un proyecto Transmedia, que utiliza diferentes formatos y plataformas (televisión, internet , exposición y publicación), con el objetivo de recuperar, divulgar y perpetuar el legado de las mujeres olvidadas de la primera mitad del siglo XX en España. Desde las figuras femeninas de la Generación del 27 hasta todas aquellas mujeres que con su obra, sus acciones y su valentía fueron y son fundamentales para entender la cultura y la historia de un país que nunca las reivindicó.

Toda la información de dicho proyecto la tenéis en la página web LAS SINSOMBRERO, donde encontramos las siguientes partes:
  • Documental: un vídeo de unos 9 minutos que nos pone en situación.
  • Explora Media: información sobre las diferentes protagonistas de este proyecto, con figuras como María Zambrano, Rosa Chacel o Maruja Mallo.
  • Participa: el proyecto, donde se nos explica cómo podemos participar.
Asimismo, tenemos a nuestra disposición la página del proyecto en Facebook: enlace. Y tampoco nos olvidemos de la página principal: lassinsombrero.com

crd. rtve
En definitiva, se trata de un proyecto que pretende divulgar la historia literaria de una forma amena y que atraiga a los jóvenes gracias al uso de las TIC. Dejemos a un lado por un momento el libro de texto y convirtámonos en investigadores que darán a conocer sus descubrimientos sobre este grupo de la literatura moderna (y no sólo literatura).




Créditos: RTVE y lassinsombrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog de ELE y de Lengua y Literatura en Educación Primaria, Secundaria y Bachiller, con materiales para profes y alumnos. Incluye recursos para Latín.

-Especialización en lengua española-