Presentación del SIELE en México



Como sabemos, el SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española) está promovido por el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Salamanca.

Este examen electrónico trata de lo siguiente, tal y como nos informa el Instituto Cervantes:
El examen constará de cuatro pruebas: Comprensión de lectura, Comprensión Auditiva, Expresión e interacción escritas y Expresión e interacción orales. El interesado podrá inscribirse en el examen completo o en una o varias de las pruebas de forma independiente.

A diferencia de otras pruebas que certifican el dominio del español, en el SIELE tanto la inscripción como el examen se realizarán por medios electrónicos y conexión en línea. En un futuro, los ejercicios tendrán carácter adaptativo, por lo que el sistema elegirá las tareas que tiene que realizar el examinando en función de las respuestas que este proporcione.

La calificación de las pruebas de Comprensión de Lectura y de Comprensión auditiva será automática e inmediata. Las pruebas de Expresión e interacción escritas y de Expresión e interacción orales serán evaluadas mediante escalas de calificación por expertos acreditados.

El examen SIELE se realizará por medio de un sistema de cita previa en centros de examen autorizados de los cinco continentes a lo largo de todo el año. Los resultados se obtendrán en un máximo de tres semanas. Si el examinando ha realizado el examen completo, recibirá un certificado, mientras que si se ha inscrito únicamente para alguna de las pruebas, se le proporcionará un informe con las calificaciones. La validez de los certificados será de dos años.

Las pruebas las crearán equipos de expertos de larga trayectoria en la elaboración de exámenes certificativos, pertenecientes al Instituto Cervantes, la UNAM y la Universidad de Salamanca. Se trata, pues, de un ejemplo de cooperación entre instituciones del ámbito hispánico para ofrecer un sistema de evaluación único.

El SIELE prestará especial atención al tratamiento de las distintas variedades lingüísticas del español. Los textos de lectura y las audiciones incorporarán las diferentes variedades geográficas de la lengua estándar, mientras que en la producción escrita y oral de los examinandos se admitirá toda norma hispánica.

Fuente: cervantes.es. Lee la noticia completa aquí.

El 1 de julio tuvo lugar, en México, la presentación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, donde se destacó la importancia del trabajo conjunto entre los diferentes países hispanohablantes para hacer del español un idioma internacional y, con ello, la importancia de introducir todas las variantes necesarias y posibles para hacer de este examen un medio completo y abarcador.

El SIELE es un examen universal de español y se pondrá en marcha el próximo curso

Si lo deseas, puedes ver la presentación en el siguiente vídeo, cuya duración es de unos 56 minutos:

Vídeo de la presentación del SIELE




Créditos

Noticia: Sala de prensa del Instituto Cervantes vía cervantes.es/sobre_instituto_cervantes/prensa

Vídeo: Instituto Cervantes vía Twitter @InstCervantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog de ELE y de Lengua y Literatura en Educación Primaria, Secundaria y Bachiller, con materiales para profes y alumnos. Incluye recursos para Latín.

-Especialización en lengua española-