Guía sobre las Inteligencias Múltiples y la escuela inclusiva



Todo profesor sabe que cada alumno tiene sus habilidades y puntos fuertes. En el campo de la enseñanza de idiomas, muchas de esas diferencias entre alumnos han sido atribuidas a la diferencia que existe en el aprendizaje y en los estilos cognitivos. Por ejemplo, algunos alumnos aprenden mejor de forma visual, mientras que otros prefieren sólo escuchar, cuando hay otros que prefieren leer un nuevo texto que escucharlo.

El psicólogo Howard Gardner (1983) define la inteligencia como «la capacidad de resolver problemas y elaborar productos que sean valiosos para la sociedad». Reconoce que el expediente académico, aunque tiene su importancia, no lo es todo para desenvolvernos en la vida. Hay gente académicamente brillante pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos y, por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada ámbito utilizamos un tipo de inteligencia distinto.
Es decir, tenemos muchas inteligencias. Gardner y su equipo han identificado siete, las llamadas Inteligencias Múltiples:
Fuente imagen: autismomadrid.es


Si queréis más información sobre las Inteligencias Múltiples, podéis leer la entrada sobre el método de enseñanza.

La guía que os traigo está realizada por la Fundación Mapfre y es un buen resumen de lo que vimos en su momento (está en .pdf), además trata sobre su relación con los proyectos centrados en la escuela inclusiva.




Créditos: Fundación Mapfre @ fundacionmapfre.org
Via: La Eduteca @ laeduteca.blogspot.com

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