Nuestro cuaderno docente

AVISO: EL NUEVO CUADERNO LO ENCONTRARÁS AQUÍ.


Ya estoy de vuelta con otro organizador para nuestra actividad en clase. Es un complemento a la agenda, que puede ponerse por separado o meterlo en el mismo sitio. Si por un casual ya habéis impreso y encuadernado la agenda (y os interesa meter unas cuantas hojas más de este cuaderno docente), sólo tenéis que quitar la anilla (o que os lo quiten donde lo hayáis hecho) y volverlo a poner. Eso no es ningún problema, os lo digo yo, que soy una experta en quitar y poner apuntes a lo largo de todo el curso (el que trabaja en la papelería ya está más que acostumbrado...).

Bueno, vayamos a la chicha del asunto: ¿qué tenemos aquí?



Si ya visitasteis en su momento la entrada sobre la agenda docente para el curso 2014/15, estoy muy segura de que esto os suena.
  • La lista de clase no tiene mucho misterio: es una lista donde tenemos los nombres de nuestros alumnos por clase.
  • Ficha del alumno, pero en su versión simplificada: datos esenciales del alumno por si necesitamos recurrir a ellos en cualquier momento (contacto de familia, ausencias del alumno, y un cuadro en blanco para poner lo que sea relevante [por ejemplo, alergias, o incluso algún dato importante relacionado con el proceso de enseñanza-aprendizaje]). La versión completa es un documento que no podemos estar meneando por todos los lados, por tener información confidencial sobre nuestro alumno: la versión completa se queda en casa o en la escuela, no la movemos.
  • Nuestra clase TIC: nombre de usuario de cada alumno en las redes sociales que usemos con ellos. Todo ello con un objetivo educativo: edmodo (aunque ahí van nombre y apellido), twitter, tumblr..., lo que usemos con ellos en clase.
  • Biblioteca: yo soy muy partidaria de dejar mis propios libros de lectura y montarme en clase una pequeña biblioteca. Con esta ficha podremos saber quién tiene qué.
  • Cuaderno de notas: notas de exámenes o de trabajos que hagamos, cada ficha tiene seis espacios por alumno, por lo que podemos usar una cada dos meses e ir valorando los proyectos, los exámenes (por desgracia, tenemos que hacer exámenes), o lo que sea.
  • Portada para incluir la programación: si queréis meter vuestra propia programación (o varias unidades didácticas), podéis usar esta portada a modo de separador con respecto al resto del cuaderno. No he metido ningún modelo de programación porque es algo personal de cada uno, pero perfectamente os puedo dejar aquí varios modelos de cómo podríamos presentar una unidad didáctica o una programación completa. Eso sí, en su momento subí un pequeño esquema sobre los contenidos que cada unidad didáctica debe presentar: Diseñando una Programación Didáctica y una U.D.



Vayamos ahora a las descargas, que son varias. A continuación, puedes descargarte el cuaderno, tanto en su versión editable como en pdf:


Y ahora puedes descargarte: 1., la ficha del alumno en su versión completa; 2., ficha de faltas de asistencia (por si la queréis usar; es una ficha por cada mes):





AVISO: EL NUEVO CUADERNO LO ENCONTRARÁS AQUÍ.


Todo el contenido, a no ser que se exprese lo contrario, pertenece a Un Rincón en la Clase. Las excepciones son las siguientes: ficha del alumno completa y ficha de faltas de asistencia, ambas de Orientación Andújar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog de ELE y de Lengua y Literatura en Educación Primaria, Secundaria y Bachiller, con materiales para profes y alumnos. Incluye recursos para Latín.

-Especialización en lengua española-