APP | Artpoética: jugamos con la poesía


Con la aplicación Artpoética para tablet y ipad, podemos trabajar la poesía de tres maneras distintas:
  • «Vemos» poesía: podemos escuchar y ver varias lecturas poéticas.
  • «Leemos» poesía: sólo aparece el texto y lo podemos leer y analizar.
  • «Creamos» poesía: componemos poesía, nos convertimos en poetas.


En la primera opción, ver, tenemos a nuestra disposición una recopilación de textos visuales, donde, además de visualizar la representación de una composición, encontraremos información sobre cada texto, su contexto literario. 


Como podemos ver en la captura de pantalla, no sólo aparecen textos de la literatura española, sino universal (traducidos al español, eso sí).

En leer, la segunda parte de la aplicación, tenemos los mismos textos, y más añadidos, para leerlos con nuestros alumnos:


Y, por último, en crear podemos trabajar la métrica. ¿Cómo? Pues manipulándola, dejando a nuestros niños que sean ellos mismos los creadores, que se conviertan en poetas. Con las siguientes capturas de pantalla, puedes ver las diferentes partes en las que consta este proceso creativo:

Ponemos el título y el nombre del autor
Parte formal de la composición: ¿qué metro vamos a usar?
Después de componer el poema, podemos decorar el texto (el fondo sobre el que se halla)

Esta aplicación la ha lanzado la Biblioteca Virtual de Andalucía. Como siempre, esta Comunidad Autónoma ofrece grandes innovaciones en el ámbito de las TIC educativas, y todas ellas gratuitas, para que podamos disfrutarlas todos. La aplicación la han creado varias entidades (como veréis en los créditos de abajo).

Para acceder a la página oficial y poder descargaros la aplicación (a través de App Store y Google Play), sólo tenéis que pinchar en el siguiente enlace:





Créditos: Ministerio de Educación, Junta de Andalucía, Biblioteca Virtual de Andalucía, la claqueta, talycual, Canal Sur (Andalucía) y Señal Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog de ELE y de Lengua y Literatura en Educación Primaria, Secundaria y Bachiller, con materiales para profes y alumnos. Incluye recursos para Latín.

-Especialización en lengua española-