MATERIAL | «Refranes para jugar»


Hace un tiempo me compré el siguiente material que nos permite trabajar los refranes con nuestros alumnos. Se trata de Refranes para jugar, y consta de un libro con unos cincuenta refranes y 42 fichas (con refranes, claro) para jugar.

Cada ficha tiene un corte por la mitad para separar el refrán en dos partes, de forma que podemos jugar al memory con ellas, además de combinar los diferentes términos de dos o más refranes y crear uno nuevo, al que le podríamos dar un significado propio (por ejemplo: «Gato con guantes...no hace verano»).

Asimismo, podemos crear nuevos refranes sin necesidad de fijarnos en los que aparecen en este material. 

Y también podemos investigar otro tipo de refranes, para aprender algún otro. Por ejemplo, podríamos echar un vistazo en el Refranero Multilingüe, que da mucho juego cuando trabajamos con alumnado extranjero.

Muchas veces es bueno comparar un idioma con otro, por lo que podríamos ver las semejanzas entre los refranes del español con los de la lengua materna de nuestros alumnos, y ver su origen (si la lengua materna es una lengua que viene del latín, mejor que mejor, porque las lenguas románicas comparten refranes y otras expresiones).



Os dejo los datos del material por si queréis comprarlo o simplemente echar un vistazo en cualquier librería:

  • Título: Refranes para jugar
  • Autores: Màriam Ben-Arab (ilustraciones) y Nathalie Pons (recopilación y redacción)
  • Editorial: vox
  • ISBN: 978-84-7153884-0
  • Precio: creo que suele costar unos 20€ (aunque a veces hay ofertas de esta editorial y puede llegar a costar unos 15€ o menos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog de ELE y de Lengua y Literatura en Educación Primaria, Secundaria y Bachiller, con materiales para profes y alumnos. Incluye recursos para Latín.

-Especialización en lengua española-