«Cards Against Grammar». La primera versión educativa del CAH


Cards Against Grammar es la versión «educativa» (aunque me ha salido más lúdica que educativa) de Cards Against Humanity, un juego de cartas que, como los propios creadores dicen, es un juego para «gente horrible». En realidad, no es nada de eso, sino un juego donde la combinación de cartas puede resultar en respuestas disparatadas y, en muchas ocasiones, llenas de humor negro.

En esta versión «educativa», hemos eliminado todo rastro de humor negro porque no a todo el mundo le gusta ese tipo de humor y lo pueden encontrar dañino y de mal gusto. Por ello, en Cards Against Grammar hemos modificado la versión española (hecha por Marcelino) y hemos añadido otras oraciones y otro contenido con el que habrá que hacer lo siguiente:
  • Objetivo: conseguir juntar las cartas para quedarte con ninguna.
  • Responder a preguntas o rellenar espacios con una(s) carta(s) para que tenga sentido el contenido. 
  • VARIACIÓN: ponemos una carta blanca que carezca de sentido cuando la juntamos con una negra. El alumno tendrá que decir en alto cómo quedaría con sentido, qué nexos o qué otra forma de decirlo (sin modificar el sentido ni las palabras de las cartas) se necesitaría para dar el movimiento como válido.
Este juego de cartas, repito, de carácter lúdico más que educativo, sólo contiene una carta en subjuntivo, por lo que lo podemos usar para repasar el indicativo. Esta versión es de carácter general y contiene estructuras de todo tipo, como las «A mí me» (Me gustan los animales, por ejemplo). Asimismo, trabajamos la exigencia de la preposición para ciertos verbos. 

Lo importante es que el alumno entienda el significado y sea capaz de modificar el mensaje para que ambas cartas tengan sentido juntas.

Veamos algunas reglas del juego:
  • Para 5 jugadores. La disposición es como el juego del Chinchón (aunque aquí tenemos dos montones de cartas), donde cada persona tiene un total de 7 cartas. Una persona levanta, de un montón, una carta negra y la deja boca arriba, acto seguido lee lo que pone en alto. Corriendo, el más rápido podrá responder con su carta blanca. 
  • Después, al responder con una carta, cada jugador debe coger 5 cartas más, y en esa otra ronda otro jugador es el encargado de sacar otra carta negra y leerla. Si saca una carta y en esta pone «pick 2», debe coger dos más.
  • Variación: como en el Chinchón, tenemos 7 cartas y se levanta una negra del montón para que se vea. Si nadie puede responder con su carta blanca, por turnos, se va cogiendo una y otra carta blanca del otro montón para que alguien pueda tener una carta válida.
  • Unir dos cartas: una carta negra con una carta blanca.
  • Cuando aparecen dos espacios en una carta negra, podremos juntarla con dos cartas blancas.
  • «Pick 2», o «coge 2» significa que hay que coger del montón dos cartas.
  • «Pick 2, Draw 3» puede significar dos cosas, dependiendo de las reglas establecidas por el profesor o los mismos alumnos: 1., fin el juego si se consigue hacer lo que pide la carta; 2., cogemos dos cartas, pero echamos tres al montón.
  • En «leer un haiku», no hace falta seguir la estructura 5-7-5, sino hacer un pequeño poema inventado y, de esta manera, gana la partida.
Este juego lo recomiendo para alumnos de más de 16 años, más que nada porque, al conocer el Cards Against Grammar, pueden llegar a adquirir el Cards Against Humanity, el cual puede herir sensibilidades.

Nivel: B1

Os voy a dejar dos enlaces para que podáis descargar tanto la versión «educativa» como la oficial, que está disponible en varios idiomas y ofrece también las reglas oficiales. Todo depende de cómo queramos utilizar el recurso (el tamaño de cada carta pegado en word es de 8 x 6.42).


En el archivo de Cards Against Grammar tenéis plantillas para poder hacer vuestra propia versión. Y si usáis photoshop, podéis modificar todo desde ese programa.

Podéis modificar el juego para trabajar sólo los adjetivos o ciertas conjugaciones verbales, por ejemplo. Yo os dejo una versión general, simplemente lúdica.


VERSIÓN OFICIAL, que contiene muchas más cartas y más modos de juego:





Créditos: Cards Against Humanity @ cardsagainsthumanity.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog de ELE y de Lengua y Literatura en Educación Primaria, Secundaria y Bachiller, con materiales para profes y alumnos. Incluye recursos para Latín.

-Especialización en lengua española-