El método CLIL

El término AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), o CLIL en inglés (Content and Language Integrated Learning) fue acuñado en 1994 en Europa.

Se trata de un doble enfoque en el que se usa una lengua adicional para aprender y enseñar tanto contenido como lengua: por ejemplo, aprender matemáticas utilizando el español en aulas estadounidenses.

Aunque hayamos puesto que es un método, en realidad es un enfoque porque, como explica el profesor Xabier San Isidro, incluye aspectos de varias metodologías.

Ideas generales.

Usar AICLE en la escuela significa usar una lengua distinta a la materna como medio de instrucción y aprendizaje de asignaturas como matemáticas, ciencias o historia. 

Sin embargo, también es necesario enseñar la propia lengua, por lo que nos encontramos con dos tipos de profesores:
  • El profesor de contenido, quien emplea la lengua meta para enseñar matemática. 
  • El profesor de lengua, quien se dedica a dar clase de esa lengua meta, digamos español. El profesor de lengua enseña español. 
Pero, en realidad, lengua y contenido están unidas.

Integración.

AICLE es un método basado en integración:
  1. El aprendizaje de la lengua se incluye en las clases de contenido (matemáticas, historia, ciencias…). Esto significa que se necesita estructurar la información para facilitar el entendimiento: esquemas, diagramas, dibujos…
  2. El contenido que se estudia en la clase también se trabaja con el profesor de lengua. Vocabulario, terminología y textos. Los alumnos aprenden la lengua y el discurso necesario para entender el uso del contenido.
Y, por ello, el profesor de lengua y el profesor de contenido deben trabajar juntos en el diseño curricular y deben colaborar siempre (hay veces en que el profesor de lengua está en la clase del profesor de contenido apoyando). AICLE significa integración y colaboración.

Colaboración.
Para ser profesor de AICLE, debemos prestar atención al grupo al que perteneceremos:
  • Para ser profesor de contenido se necesita tener la titulación apropiada: si enseñamos matemáticas, hay que ser profesor de matemáticas. Si enseñamos historia, tenemos que ser historiadores.
  • Para ser profesor de lengua, se necesita ser, en nuestro caso, profesor de español.
Pero esto sólo lo ubicamos en el nivel de Secundaria, porque en Primaria, un maestro puede ejercer en «todas» las asignaturas en cuanto a ser profesor de contenido (que no de lengua, pero todo depende de la formación y especialización docente de cada uno).

Para el tipo de actividades propias del método CLIL, recomiendo la lectura del libro Uncovering CLIL: Content and Language Integrated Learning in Bilingual and Multilingual Education (MacMillan Books for Teachers) que podés encontrar en la página de MacMillan.

créditos: Uncovering CLIL (MackMillan)


El curso y su contenido

Pero debemos tener en cuenta que enseñar el contenido no significa traducir tal cual el libro de texto que se usa en un centro no AICLE: NO podemos coger un libro cualquiera y traducirlo.

Trabajar el contenido significa realizar lo siguiente:
  • Formular los objetivos y contenidos teniendo en cuenta las habilidades cognitivas.
  • Diseñar la forma para integrar los objetivos y contenidos lingüísticos y no lingüísticos.
  • Diseñar tareas y actividades AICLE.
  • Utilizar las TIC para el diseño de muchas actividades y recursos.
Normalmente, en AICLE se tiene en cuenta, a la hora de diseñar las actividades, la taxonomía de Churches:

El diseño de las actividades nos recuerda mucho al Enfoque por Tareas, porque el estudio y actividad de los alumnos se basa mediante la elaboración de proyectos. Un ejemplo de proyecto es el que nos muestra el profesor Xabier San Isidro:

créditos: Xabier San Isidro



En la elaboración de las actividades, debemos atender por igual a los denominados H.O.T.S y L.O.T.S, que son los que vemos en la taxonomía de Churches: 
  • H.O.T.S.: las habilidades de pensamiento de orden superior: (aplicar, analizar, evaluar y crear)
  • L.O.T.S.: las habilidades de pensamiento de nivel inferior (comprender y recordar)
A través de LOTS, llegamos a HOTS.

Más información sobre HOTS y LOTS en eduteka.org

Puedes echar un vistazo al siguiente resumen sobre Bloom (en inglés), por Joshua Coupal:




La evaluación.

Un elemento importante en nuestra actividad docente como profesores de AICLE es la evaluación, pues es la que más trabajo nos puede dar (al principio, si no estamos familiarizados con el sistema).

Aquí el instrumento de evaluación es la tarea.

Lo que vamos a evaluar es tanto los H.O.T.S. y los L.O.T.S:


La evaluación en AICLE se basa en cuatro categorías:


La evaluación, su plantilla, se realiza mediante las llamadas RÚBRICAS.

Una rúbrica muestra el conjunto de criterios de aprendizaje y estándares, que se evalúan desde el nivel 1 al 4:
por Xabier San Isidro

Concluimos

Para los que estéis interesados en el método AICLE / CLIL, os dejo algunos recursos y páginas que os serán de utilidad:

En primer lugar, os quiero presentar las páginas de los ponentes del curso de verano Bilingüismo y plurilingüismo en el contexto escolar: programas y recursos (CLIL), por la UIMP, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander.

En la página de Reino Unido vienen otros recursos más, que no tienen que ver con el AICLE, por lo que lo importante es lo primero que aparece.



Créditos: en las imágenes, Joshua Coupal.

2 comentarios:

  1. Hola Nuria
    Gracias por la referencia y el estupendo post. Solo una cosa: CLIL no es un método...es un ENFOQUE que está relacionado con metodologías varias: aprendizaje por tareas y proyectos, Communicative Language Teaching, las metodologías propias de las áreas que se imparten en lenguas extranjeras...

    Un saludo

    Xabier San Isidro

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    1. ¡Muchas gracias por pasarte por el blog! Y gracias por el aviso, ahora mismo lo indico :)

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