Protocolo para el acoso escolar


El acoso escolar, un drama que se sufre en muchísimos centros escolares, desde Primaria hasta Secundaria (a veces hasta en la Universidad). El acoso escolar es un ataque hacia el alumno que debe ser identificado lo antes posible.

Por desgracia, cuando se identifica, o cuando se hace algo al respecto, ya ha dejado una fuerte influencia, negativa, en el alumno, quien arrastrará el problema durante toda su vida, o, en la peor de las circunstancias, un problema con un trágico final.

DEBEMOS saber mirar bien todos los indicios, todos los elementos en el alumnado, para poder actuar en cuanto antes. No se puede mirar para otro lado. Las escuelas no pueden y no deben ignorar a sus alumnos. Ignorar es un delito.

El acoso escolar es algo que no nos suelen enseñan durante nuestra formación docente, por lo que necesitamos estar muy atentos e intentar formarnos para saber cómo actuar. El cómo es muy importante, porque podemos identificar el acoso, pero luego no sabemos qué hacer primero.

Por ello, hoy os quiero dejar dos documentos sobre el acoso escolar: uno de ellos es el acoso escolar del medio «físico»; el otro, el ciberacoso, el acoso a través de las redes sociales, de Internet.

Espero que ambos documentos sean útiles para que podamos fijarnos mejor y podamos actuar en cuanto antes. No debemos permitir que nadie sufra acoso. Nadie.



ACTUALIZACIÓN. Más sobre acoso escolar:




Créditos: Instituto Nacional de Tecnologías de la Educación y Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog de ELE y de Lengua y Literatura en Educación Primaria, Secundaria y Bachiller, con materiales para profes y alumnos. Incluye recursos para Latín.

-Especialización en lengua española-