Las canciones infantiles en ELE


Todos conocemos los beneficios de usar la música en nuestra clase de ELE. Cuando introducimos canciones (sobre todo de pop) para trabajar estructuras y vocabulario, estamos trabajando, además de lengua, la competencia musical, el ritmo y la rima. Pero muchas veces no sabemos qué buscar para trabajar la canción con niños (tanto peques como de Primaria) y ya son varias las personas que me han pedido una lista de canciones infantiles para trabajar con sus alumnos.

Para los críos, la música es fundamental porque les ayuda en su desarrollo y aprendizaje. A través de la música aprendemos: las letras, vocabulario, ritmo, la rima (como hemos dicho arriba), los bailes y su movimiento (desarrollo motriz). Aprender algo con ritmo siempre es más fácil (¿quién no se ha aprendido la tabla de multiplicar cantando?)

En nuestro ámbito, español como lengua extranjera, debemos considerar las canciones infantiles para trabajar la pronunciación (corrección fonética, entonación, acentuación los sonidos, además de la sílaba). Asimismo, trabajamos la expresión corporal.


Yo escucho los cantos
de viejas cadencias
que los niños cantan
cuando en corro juegan,

(Antonio Machado)


Pero las canciones infantiles no sólo llevan, por ejemplo, órdenes (agáchate, salta...), sino también una historia, una consecución de estructuras, un enunciado.

Si enseñáis español a niños pequeños, seguro que ya sabéis que no pueden estar todo el rato sentados rellenando fichas. Necesitan movimiento. Y una forma de aprender en movimiento es a través del uso de las canciones. Además, la música ameniza la enseñanza.

A continuación os dejo varias canciones que podéis usar en vuestra clase de ELE.


Canciones online con letra y vídeo en Aprender Español

Además está esta genial cuenta en Youtube: Cantando aprendo a hablar.

Y a continuación os dejo un archivo zip con unas cuantas canciones que usé durante mis prácticas de Magisterio:


Por cierto, si estáis interesados en la aplicación de la música en clase, os recomiendo este grupo de Facebook: babitunes.


Créditos: aprenderespanol.org y cahoficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog de ELE y de Lengua y Literatura en Educación Primaria, Secundaria y Bachiller, con materiales para profes y alumnos. Incluye recursos para Latín.

-Especialización en lengua española-