ARTÍCULO | ¿Qué es el microaprendizaje?



El microaprendizaje es una estrategia educativa que persigue la brevedad de las lecciones. El contenido que se trabaja se expone en un corto periodo de tiempo. Ya sea una exposición «magistral» o una actividad en la que el alumno tiene un papel activo, con el microaprendizaje se busca la efectividad.

Esta estrategia se caracteriza por lo siguiente: 
  • Brevedad: las lecciones son muy cortas, de 15 minutos como máximo. 
  • Selección: como las lecciones son breves, sólo nos centramos en un tema (por ejemplo, el estudio del verbo ser, el análisis de un texto, o incluso el desarrollo o creación de una hipótesis). 
  • Medios o recursos: para trabajar la lección, recurrimos a vídeos, power-point, charlas... 
El microaprendizaje es el medio ideal para crear un ambiente de participación, con un alumno que participa activamente. Es, por ello, el medio ideal para que los profesores de ELE podamos potenciar la destreza oral. 

Hay dos ejemplos claros de microaprendizaje: uno de ellos son las vídeo-lecciones creadas por la Universidad de Salamanca, con su Microgramática, y las charlas que podemos encontrar en TED, que están en inglés. Asimismo, podemos echar mano de entrevistas, que podemos fragmentar y trabajar, así, lo que perseguimos con el vídeo, como es la entrevista de Vicente Aleixandre sobre Lorca, que nos permite trabajar, en la clase de literatura, tanto sobre Aleixandre como sobre Lorca (depende, volvemos a decir, de lo que persigamos o pensemos que podemos sacar del recurso). 

Como vemos, el uso del vídeo es un recurso muy empleado en esta estrategia del microaprendizaje. Asimismo, los recursos que usemos en nuestra aula siempre van a estar disponibles para los alumnos, para que puedan acceder a ellos en cualquier momento y en cualquier lugar. 

No se pretende aburrir a los alumnos con largas explicaciones y dificultosas tareas, sino todo lo contrario. Con unos resultados de aprendizaje casi inmediatos, la brevedad asegura el entendimiento. 

Eso sí, hay que preparar bien el recurso. 

Para concluir, algunas actividades, incluyendo las ya mencionadas, pueden ser las siguientes: 
  • Trabajar distintos aspectos gramaticales. 
  • Trabajar un texto, muy propio de la asignatura de Literatura. 
  • Crear un texto, con sus partes y procedimientos como la deixis y los marcadores discursivos. 
  • Pequeñas entrevistas, informativos, o un podcast. 
Incluso podemos usarlo para trabajar con manualidades u otro tipo de tutoriales. En el aprendizaje de lenguas extranjeras, esto es muy útil para el Enfoque por Tareas, e incluso para el método de Aprendizaje Basado en Problemas.

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