TIC | Los acentos del español


Hace poco salió en el periódico El País un «juego» en el que hay que adivinar el acento de la persona, de dónde es esa persona basándonos en el acento.

Lo comparto en el blog por si hay alguno que aún no lo conoce.

Para mí, me parece una muy buena actividad para que los alumnos se den cuenta de las diferencias acentuales(1) que existen entre los países hispanohablantes. Está claro que hay variaciones incluso dentro de cada país, pero está muy bien para trabajar la comprensión en cualquier entonación a la que se enfrenta nuestro alumno de ELE.

Asimismo, podemos usarlo como introducción, jugando con la pronunciación y la entonación. Buscar un sentido lúdico al «lío» que supone entender a todo hispanohablante cuando no se está acostumbrado a ello.

(1) Normalmente nos referimos a una forma de hablar como acento, considerando la rapidez, las subidas y bajadas en la cadena hablada, el tono... Sin embargo, realmente estamos hablando de la entonación, que es la que hace referencia a las variaciones tonales. Y uno de los cuatro tipos de entonación es ésta, la de la información sociolingüística. Pero podemos decir acento sin problemas, ya que aparece en la cuarta acepción del DRAE y se entiende como un todo, integrador de varios rasgos suprasegmentales.

Y ahora vamos a lo que nos interesa: el juego. Para acceder a la actividad, sólo tenéis que pinchar en el siguiente enlace:





Créditos: El País @ elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog de ELE y de Lengua y Literatura en Educación Primaria, Secundaria y Bachiller, con materiales para profes y alumnos. Incluye recursos para Latín.

-Especialización en lengua española-