Obras de teatro en Internet. Esquema para comentar una


Es importante transmitir a nuestros alumnos la importancia de acudir al teatro. Pero no siempre podemos visitar uno, o no siempre es posible ir y ver la obra que pretendemos trabajar en clase.

Por ello, en Internet podemos echar mano de los diferentes recursos que se nos ofrecen y ver una obra teatral en la misma clase o en la «comodidad» de casa.

En lengua española tenemos la suerte de contar con uno de los antiguos programas de televisión en el que emitían diferentes piezas teatrales: Estudio 1, cuya misión no era muy diferente a la llevada a cabo por compañías o grupo como La Barraca de García Lorca.

Durante un tiempo pudimos tener en la pequeña pantalla obras teatrales de nuestros grandes dramaturgos. Sin embargo, en Estudio 1 no pretendían tanto «educar» en teatro, sino ocupar un espacio que aún estaba muy vacío. Con el tiempo, el teatro terminó por no interesar a la televisión.

Por suerte, aún podemos recurrir a estas obras emitidas por TVE. Eso sí, es importante considerar que estas obras no son «teatro, teatro», sino que las podríamos clasificar como una «película teatral». Sin embargo, son muy útiles para trabajar literatura.

Aunque la televisión nos muestre una obra teatral, estamos ante dos sistemas de comunicación distintos. Siempre es mejor ir al teatro. La televisión jamás conseguirá acabar con la esencia de un teatro.

Para ver todos los vídeos disponibles, podéis acudir tanto al Archivo de RTVE como a Youtube (lo bueno de este último es que podemos descargarnos el vídeo).
RTVE. Lista de obras Lista de reproducción en Youtube
Esquema para comentar una pieza teatral.

Muchas veces, los alumnos no saben cómo analizar una pieza teatral representada. Aquí simplemente quiero dejar un esquema orientativo para todos aquellos que tengan este problema.

Solamente dejo un esquema porque quiero crear un documento sobre comentarios de texto, y ahí incluiré una explicación sobre cada apartado.

  1. El texto y adaptación.
    1. El texto:
      1. Autor, obra, contexto.
      1. Resumen de la obra.
      1. Tema.
    2. Ficha técnica.
  2. La representación.
    1. Descomposición de escenas de la obra.
    2. Signos no lingüísticos.
      1. El texto pronunciado: tono.
      2. Expresión corporal: mímica y movimiento.
      3. Apariencias exteriores del actor: maquillaje, peinado, traje.
      4. Espacio escénico: accesorios, decorado, iluminación.
      5. Efectos sonoros no articulados: música y sonido.
  3. Dimensión semántica de la obra.
    1. Espacio escénico y sentido.
    2. Estructura semántica.
    3. Significado de los personajes.
  4. La recepción.
    1. El eje autor-texto y el eje texto-receptor.
    2. Críticas en los medios de comunicación.
    3. Impresión personal de la puesta en escena.
  5. Referencias bibliográficas (solamente las utilizadas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog de ELE y de Lengua y Literatura en Educación Primaria, Secundaria y Bachiller, con materiales para profes y alumnos. Incluye recursos para Latín.

-Especialización en lengua española-