Unidad Didáctica interactiva


Este recurso pretende servir de apoyo para la programación anual. La Unidad Didáctica interactiva os permitirá organizar mensualmente toda la programación.

Al descargaros el recurso, tendréis un archivo de Excel (y de Office para los que usáis LibreOffice u OpenOffice) que se corresponde con el mes de octubre. Si queréis organizar de esta manera toda la programación, necesitaréis crear un carpeta para guardar cada uno de los meses.

EXCEL.



Cada día de la semana (lunes-viernes) contiene siete huecos que podéis distribuir como queráis. Si sois de los que sólo organizáis según la hora de clase, sólo necesitáis cambiar el texto de HORA y poner el contenido en cada uno de sus huecos.

Si, por el contrario, os gusta tener reflejado lo que hacéis «al minuto» (por ejemplo, «de 9:30 a 9:45 hago esto...»), sólo tendréis que cambiar los bordes de la tabla para distribuir mejor las horas. Para ello, sólo tenéis que ir a «Inicio» y, debajo del formato del texto, se entra el marcado de los bordes (superior, inferior...)

Si queréis imprimir el contenido, debéis considerar lo siguiente:
  • Antes de nada, aunque los espacios ya están preparados para que la impresión no parta a la mitad nada, recomiendo echar un vistazo a cómo quedaría. Para ello tendéis que ir a VISTA → DISEÑO DE PÁGINA.
  • Estando en el modo de «diseño de página», tendéis que modificar cada semana (S.3-7, S.10-14, etc.) para cambiar la cabecera (y el pie de página cuando estemos en nuevo año).
  • No imprimáis todo el documento por las dos caras: hacedlo manualmente. Recordad: si lunes-miércoles van por una cara y jueves-viernes por otra, necesitamos dos caras, esto es, dos hojas. Hacemos lo siguiente: opción IMPRIMIR TODO EL LIBRO → lo hacemos manualmente → SE IMPRIME UNA HOJA → COGEMOS OTRA HOJA PARA QUE IMPRIMA POR UNA CARA → ya tenemos una semana → LA ÚLTIMA HOJA IMPRESA NOS SERVIRÁ PARA LA NUEVA SEMANA (por la otra cara). De esta manera, tendremos una visión semanal al abrir el «cuaderno» resultante, tal y como ocurre en la agenda docente.
OFFICE.


Los que usáis LibreOffice, tenéis 8 huecos por día iguales. Sin embargo, los que usáis OpenOffice tendréis que borrar la última línea porque no va a entrar; si tenéis que borrar dicha línea inferior (desde las horas hasta las anotaciones, es decir, toda la línea), lo podéis hacer así:

Seleccionar toda la línea → Eliminar fila → Seleccionar, de nuevo, la última línea (la que queda nada más borrar la anterior) → Bordes (junto al botón de sangría) → Borde inferior.

Esto es para crear la línea del final de la tabla.

Si queréis imprimir el contenido, debéis considerar lo siguiente:
  • Antes de nada, aunque los espacios ya están preparados para que la impresión no parta a la mitad nada, recomiendo echar un vistazo a cómo quedaría. Para ello tendéis que ir a PREVISUALIZACIÓN DE IMPRESIÓN (junto al botón de imprimir).
  • Pinchando en ENCABEZAMIENTOS Y PIES, podéis modificar el nombre del mes. Yo no pondría aquí el número de la semana, sino que dejaría SEMANA y, una vez impreso el documento, poner el número con boli. Os lo digo porque el cambio que hagáis en una semana (S.3-7, por ejemplo) afecta al resto de las semanas. No son cambios individuales.
  • No imprimáis todo el documento por las dos caras: hacedlo manualmente. Recordad: si lunes-miércoles van por una cara y jueves-viernes por otra, necesitamos dos caras, esto es, dos hojas. Hacemos lo siguiente: opción TODAS LAS HOJAS → lo hacemos manualmente → SE IMPRIME UNA HOJA → COGEMOS OTRA HOJA PARA QUE IMPRIMA POR UNA CARA → ya tenemos una semana → LA ÚLTIMA HOJA IMPRESA NOS SERVIRÁ PARA LA NUEVA SEMANA (por la otra cara). De esta manera, tendremos una visión semanal al abrir el «cuaderno» resultante, tal y como ocurre en la agenda docente.

Si tenéis cualquier duda, preguntad, porque los que no usamos excel solemos encontrar bastantes problemas cuando lo usamos por primera vez «en serio».

¡Descárgatelo en TpT!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog de ELE y de Lengua y Literatura en Educación Primaria, Secundaria y Bachiller, con materiales para profes y alumnos. Incluye recursos para Latín.

-Especialización en lengua española-