Apuntes sobre fraseología y paremiología


Por fraseología entendemos el conjunto de modos de expresión peculiares de una lengua, de un grupo, de una época, actividad o individuo; mientras que por paremiología entendemos el conjunto o tratado de refranes.

La fraseología nos es muy importante, sobre todo, por tener en ella incluida un tipo de construcción llamado locución.

Las locuciones son construcciones fijadas, fabricadas al margen de los moldes regulares, productos lingüísticos hechos en el pasado que tan solo se heredan o se aprehenden.

Y este tipo de construcciones son muy interesantes para trabajarlas en el aula de ELE, porque los alumnos necesitan familiarizarse con estas unidades.

Por ello, os quiero dejar el enlace a la página del Instituto Cervantes en la cual se muestran varios apuntes sobre fraseología y paremiología, con análisis comparativo (de momento, con el francés y el italiano, incluyendo un documento sobre las otras lenguas de España). Este recurso es informativo, para los que quieran profundizar en este tema. 


Asimismo, si estáis interesados, os dejo estos otros dos recursos:

  1. Tenéis el libro Introducción a la fraseología española. Estudio de las locuciones, de Mario García-Page Sánchez, de la editorial Anthropos.
  2. El siguiente diccionario sobre los refranes: el Refranero multilingüe del Instituto Cervantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog de ELE y de Lengua y Literatura en Educación Primaria, Secundaria y Bachiller, con materiales para profes y alumnos. Incluye recursos para Latín.

-Especialización en lengua española-