Trabajamos las clasificaciones con Montessori. Su aplicación en ELE


Hay un apartado, dentro de la metodología de Montessori, en la que se trabaja la clasificación y la forma de organizar el mundo por parte del niño o niña (por lo que esta actividad es ideal hasta los 6/7 años en ELE). Como bien nos explica de una forma práctica el blog de The Kavanaugh Report, con las tareas de clasificación, además de establecer relaciones semánticas, el crío adquiere un mayor vocabulario.

Las tarjetas de clasificación son un recurso que se suele emplear como primer paso en la tarea de establecer series combinatorias. Y, como se trata un primer paso o etapa, las tarjetas no tienen palabras (es decir, la relación no se establece aún entre palabra/imagen).

Por tanto, lo que se pretende es introducir el concepto de categoría y la posible relación entre los elementos.

Esta chica utiliza los siguientes «campos»: ropa, cocina, baño. Realidades que el niño o la niña se encuentra en casa. Son objetos cercanos a su mundo y son objetos por los que hay que empezar a trabajar.

Os dejo el enlace para que echéis un vistazo y podáis descargaros las tarjetas disponibles:


APLICACIÓN DE LAS CLASIFICACIONES EN ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA.

¿Cómo aplicamos este recurso o este tipo de acercamiento a las clasificaciones en ELE? Yo tengo varias propuestas:
  • Además de las propias relaciones o campos semánticos (por ejemplo: reino animal, objetos del aula...),
  • lo podemos usar para trabajar el concepto del género gramatical.
El género gramatical es una característica propia de las lenguas romances: español, italiano, francés... Estas lenguas distinguen un género en todas las palabras, a diferencia de otras lenguas como el inglés.

Este tipo de actividad es ideal para introducir el concepto de género gramatical en nuestros alumnos de habla inglesa (u otra lengua, claro).

En un primer momento, los críos pueden encontrar raro que digamos la mesa o el balón: «¿Por qué "mesa" es femenino? No es una chica», nos dirían.

Con estas tarjetas, que sólo contienen imágenes, trabajaremos el concepto de género, tanto gramatical como el «natural». He incluido los artículos «el» y «la», por si queremos introducirlos para que sea más clara la diferencia.

Para la recopilación de palabras que os vais a descargar, he incluido lo siguiente, teniendo en cuenta que esta actividad está dirigida a niños y a un A1:
  1. Los artículos el / la.
  2. Adjetivos: los colores, para introducir indirectamente que hay adjetivos que, aunque vayan con una u otra palabra, no cambian. Es el caso de «Una camisa verde».
  3. SUSTANTIVOS, que son de varios tipos en cuanto a su forma de género:
Distinción de masculino -o / femenino -a: niño, niña Masculinos y femeninos que terminan en -e o en -consonante: peine, árbol
Femeninos en -o: foto(grafía), moto(cicleta) Heteronimia: padre/madre, mujer/hombre
Podéis echar un vistazo al Currículo del Cervantes para más información (sólo A1).

¿Cómo lo presentamos en clase?

No tenemos texto que acompañe a la imagen, por lo que recurrimos solamente a la oralidad: repetir con los alumnos y dar el énfasis en la diferencia de género. Jugar, asimismo, con las tarjetas, manipularlas, esparcirlas por la clase y que se busquen (tampoco las escondáis mucho, ehhhh, que luego igual no las encontramos)...

Antes de descargaros el recurso para trabajar el género, os dejo también esta recopilación de tarjetas que vimos hace un tiempo (aunque contiene texto): + 150 tarjetas de vocabulario.

Y, ahora sí, os dejo el material:




Créditos: actividad inspirada en la propuesta de The Kavanaugh Report @ thekavanaughreport.com

IMÁGENES DE ARASAAC

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