«Una lengua mágica»: LA VARIEDAD SEPTENTRIONAL


ÍNDICE SIGUIENTE: México y Centroamérica

Más que una variedad septentrional, debemos hablar de variedades septentrionales, pues, aun dentro de un grupo homogéneo, presentan unas cuentas diferencias en todos los niveles de la lengua.

Esta variedad está ubicada en aquellas zonas que vieron a la lengua castellana o española nacer, y se establecen tres dimensiones:
  • zona occidental;
  • zona oriental; y
  • zona de las comunidades bilingües.

Las dos primeras son bastante homogéneas porque, en su expansión, el castellano se fue expandiendo hacia el este y el oeste, rodeando al aragonés y al astur-leonés, hacia las zonas de habla gallega y catalana.

Para ver cómo es la variedad en estas zonas, yo creo que lo mejor es ver cómo es cada una, repitiendo los rasgos comunes que hacen que todas estas zonas pertenezcan a una sola variedad.

Todos sabemos cómo es el español, cómo se pronuncian sus palabras y cómo se forman. Aquí nosotros nos centraremos en las variedades. Obviamente, la gente sabe que la «ch» se pronuncia [t͡ʃ], sólo que, junto a esta forma, pueden aparecer otras. Esas «otras» son las que vamos a tratar aquí.

Por cierto, si tenéis problemas con los diferentes símbolos para representar los alófonos, me lo decís en un comentario y os preparo una guía fonética para que podáis seguir el proyecto.

Las zonas que vamos a ver hoy son, por tanto, las siguientes:
Castilla la Vieja Asturias y León Aragón y Navarra
La Rioja Galicia Cataluña, Valencia y Baleares
País Vasco






En este enlace de descarga iré añadiendo periódicamente lo que vayamos compartiendo para todas las variedades. Por ello, no recomiendo imprimir este archivo, sino dejarlo como EBOOK. Las nuevas versiones siempre estarán en onedrive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog de ELE y de Lengua y Literatura en Educación Primaria, Secundaria y Bachiller, con materiales para profes y alumnos. Incluye recursos para Latín.

-Especialización en lengua española-